NACIMIENTO ALMENDRALEJO, EL 21 DE OCTUBRE DE 1958

TRAYECTORIA EN LA ORGANIZACION FUE VOLUNTARIO, DIRECTOR DE RECURSOS HUMANOS Y PRESIDENTE DE CRUZ ROJA EN ALMENDRALEJO DURANTE 8 AÑOS HASTA QUE HA SIDO NOMBRADO PRESIDENTE PROVINCIAL

Indalecio Amaya López es un extremeño que comenzó su andadura en la organización provincial de la Cruz Roja Española en Badajoz por casualidad, siendo voluntario en el área de Juventud. Tras muchos años de dedicación a esta entidad, acaba de ser elegido como presidente provincial de la misma, iniciando de este modo una nueva etapa, que afronta, según aseguró a este diario, con mucha ilusión y con el reto de que esta organización sea conocida en el futuro no solo por su labor sanitaria, sino también por la social.

--¿Cómo es la situación de Cruz Roja en la provincia?

--- La situación no es mala. En la actualidad hay unos 4.000 voluntarios en la provincia y 22 oficinas locales, en las que atendemos aspectos sanitarios, y pretendemos potenciar también en los próximos años el trabajo social.

--¿Cuáles, a su juicio, son las principales necesidades de esta organización?

---Tenemos necesidades de formación, de voluntariado y económicas. Todo ello conlleva que trabajemos estrechamente con la Administración a través de proyectos finalistas específicos. Estamos en negociaciones para conseguir subvenciones económicas en materia de sanidad porque cuando salimos a una emergencia los gastos corren de nuestra cuenta.

--¿Qué retos se ha marcado usted al frente de la Cruz Roja de Badajoz?

---Uno de los objetivos fundamentales es llegar al mayor número posible de personas en riesgo de exclusión social, como drogodependientes, mayores, inmigrantes, mujeres maltratadas, víctimas de la prostitución, etcétera. La sociedad conoce esta organización por su labor sanitaria, y a partir de ahora, esperamos que se nos conozca por nuestra labor social. Para ello potenciaremos la formación, las asambleas y crearemos equipos de trabajo involucrados en estos fines.

--¿Cómo es la situación por la que atraviesa el programa de voluntariado?

---Es mejorable. Vamos a trabajar para incorporar un perfil específico de voluntarios acorde a nuestras necesidades y a nuestros objetivos.

--¿Cómo ve el futuro una institución como la que dirige?

---Muy positivo, porque hay muchos campos de acción aún por cubrir. Cruz Roja se autodefine como un auxiliar de los poderes públicos allá donde la Administración no llega. Hoy en día, las principales deficiencias no están en el sistema sanitario sino en la actividad social, por eso es ahí donde vamos a destinar nuestro mayor esfuerzo.

--Ultimamente varias oenegés se han visto cuestionadas por escándalos en su gestión. ¿Este hecho afecta al resto de asociaciones?

---No. Esta organización está llevando a cabo una labor transparente en su gestión y a pesar de estos escándalos, nuestros socios han aumentado.