Por primera vez, un homosexual recibirá una indemnización del Estado por haber sido encarcelado durante la dictadura por su condición sexual. La Comisión de indemnizaciones a Expresos Sociales ha acordado compensar con 4.000 euros a A.R.S, que permaneció durante 94 días preso en aplicación de la Ley de Vagos y Maleantes a mediados de los años setenta, según la Dirección General de Pensiones Públicas.

Para optar a esta compensación, el afectado, que reside en la localidad valenciana de Xirivella, aportó documentación que confirmaba su encarcelamiento en los años 70 por un expediente de "peligrosidad social". Y que llegó a estar encarcelado casi un centenar de días.

Además, pudo demostrar que fue condenado por su condición de homosexual. La indemnización le corresponde al amparo de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2009.

La Asociación de Expresos Sociales mostró su satisfacción por que se notifique ya a los afectados la tramitación de sus expedientes, y por ser el primer caso en el que se reconoce el derecho a una indemnización, que devuelve su dignidad.

.