El Plan de Fomento de la Lectura ha propiciado que suba el índice de lectura en la región dos puntos en el último año, respecto de la media nacional, colocando a la comunidad en el promedio del 45%, según afirmó ayer el director del plan, Alvaro Valverde, en la presentación de la memoria de la Campaña de Animación a la Lectura 2004 de la Diputación de Badajoz y de la campaña 2005. El director general de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Antonio Basanta, que lleva la campaña en los municipios de 1.000 a 20.000 habitantes de la provincia, manifestó que "Badajoz ha tenido un comportamiento ejemplar en la subida de esos índices", según el resultado de una encuesta elaborada por la empresa Procisa, que se dará a conocer próximamente.

Ruipérez destacó que "somos una referencia en número de bibliotecas" y que "si seguimos en esta línea, seremos referencia en 10 o 15 años en todos los índices culturales". El director de dicha función explicó que en la campaña de la diputación del año pasado, llegaron con 48 actividades --exposiciones, cuentacuentos y encuentros con autores-- a casi 8.000 personas de 16 municipios, con un resultado que calificó de muy positivo.

Asimismo, la campaña, que fue presentada por la diputada de Cultura, Inmaculada Bonilla, contó también con el programa Buenos libros, buenos amigos , que llevó a casi 2.000 niños y adultos de 14 pueblos de la provincia, de la mano de la Asociación de Gestores Culturales.

En total, para la campaña 2005, la Diputación de Badajoz contempla ampliar la programación con la Fundación Germán Sánchez a 31 pueblos más aparte de los 16 del año anterior, mientras que la de la asociación de gestores llegará a 12 municipios. Esta es una campaña "dirigida sobre todo a escolares, aunque también contempla charlas para mayores, para que los padres entiendan la importancia de la familia en el proceso de lectura", según Carmen Hernán.

Valverde adelantó de los datos de la encuesta de Procisa, aparte de la subida de dos puntos en el índice de lectura, que en el sector entre 0 y 45 años, la región está equiparada a la media nacional, y es a partir de esa edad donde Extremadura se sitúa 5 puntos por debajo. En su opinión, se trata de una población que "por desgracia, no tuvo quien la animara a leer", dijo.