La Fiscalía Provincial de Badajoz recibió ayer la denuncia de un ciudadano de nacionalidad portuguesa y nacido en 1977, Luis Miguel Fernandes, indigente que vive en Badajoz desde que llegó a la ciudad en agosto de 2014, representado por el abogado Felipe Martín. Denuncia que en el Centro de Salud de la Zona Centro "no le hicieron caso --sin concretar qué personas fueron--" cuando acudió para que lo trataran de una úlcera vascular en la pierna izquierda.

Este hombre, que vive de la mendicidad, colocándose cada día sentado en la calle Enrique Segura Otaño, acudió después al Servicio de Urgencias del Hospital Perpetuo Socorro, donde "tras ser atendido le expidieron el documento de informe de alta". Pero dado que la herida no mejoraba, volvió al centro de salud.

Días después acudió acompañado por el letrado a Urgencias de Atención Primaria, donde sí fue "atendido de forma magnífica". Desde allí les remitieron a urgencias del Infanta Cristina, donde fue también fue "magníficamente atendido", según cuenta el abogado y consta en la denuncia.

SEGUNDA RECLAMACION El letrado explica que el 7 de octubre se le cayó la carta de ciudadano de su demandante al salir del centro de salud del centro, y que el día siguiente puso una reclamación. En días sucesivos solicitaron el NIE (Número de Identificación de Extranjero), que les fue entregado el 23 del mismo mes.

Así mismo, indica que entre los días 14 y 16 de octubre presentaron una segunda reclamación, y que "desde esa fecha, mi demandante ha sido en todo momento atendido de forma correcta en el centro de Salud de la Zona centro, pese a no tener documentación".

La denuncia pide a la fiscalía que investigue si estos hechos son constitutivos o no de un delito. La fiscalía confirmó a este diario la recepción de la denuncia, lo cual, aseguraron, "no presupone nada" respecto a la existencia o no de delito.

SES NIEGA FALTA DE ATENCION El SES, requerido para conocer su versión sobre el caso denunciado, manifestó que, según la gerencia del Area de Badajoz, "es falso que no se le haya prestado atención sanitaria; se le ha prestado en varias ocasiones en varios centros de salud", y señala que "cada vez que se acerca a un centro se le recuerda la obligación de tramitar la tarjeta sanitaria europea, como marca la ley".

Así, añaden las citadas fuentes que "es obligación del SES exigir, en el cumplimiento de la normativa comunitaria, que los pacientes estén debidamente identificados".

La ley, según el SES, "obliga a prestar atención a personas sin identificar solo en caso de urgencias, que no era el caso, precisamente, de este señor". E insiste en que "aún así, se le atendió", si bien recalcando que debe hacer las cosas conforme a la normativa.

Y concluye que "con la ley en la mano, a este señor no se le puede atender a no ser que sea por una urgencia. Son las normas europeas y dicen claramente que los pacientes deben quedar identificados".