El consorcio integrado por Elecnor, Aries Ingeniería y el fondo Eiser Global Infrastructure ha recibido la autorización del Ministerio de Industria para promover tres plantas termosolares, que supondrán una inversión de 935 millones y la creación de 1.500 empleos directos, según informa Aries y recoge la agencia Europa Press.

Las instalaciones, de 50 megavatios (MW) de potencia cada una, se ubican en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y Badajoz, y han sido preasignadas por el departamento que dirige Miguel Sebastián.

Cada una de las plantas ocupará una superficie aproximada de 160 hectáreas y producirán energía limpia para el consumo anual de unos 37.000 hogares, con lo que a su vez evitará la emisión de 70.000 toneladas de CO2 al año.

Según el consorcio, la promoción de las tres centrales supondrá la creación de 1.5000 empleos directos durante la fase de construcción (estimada en dos años) y de otros 150 adicionales en el ciclo de explotación para personal cualificado de mantenimiento, operarios y técnicos.

Aires Ingenierías y Sistemas comenzó a promover estos proyectos termoeléctricos hace dos años con la identificación de los emplazamientos, los estudios preliminares y la tramitación de las licencias.

Posteriormente, se sumaron al proyecto el fondo EISER Global Infrastructure Fund y Elecnor, quien adquirió una participación mayoritaria convirtiéndose, asimismo, en contratista 'llave en mano' de los proyectos.