Los industriales del polígono El Nevero no ven mal que el mercadillo se traslade a esta zona, donde el ayuntamiento invertirá un millón de euros procedente de los fondos del II Plan E para habilitar un recinto en las dos parcelas de propiedad municipal situadas frente a la empresa Cash al Corte y la estación de servicios El Nevero.

El presidente de la entidad de conservación de El Nevero, Manuel Ligioiz, explicó ayer que los empresarios que operan en este polígono "no nos oponemos al mercadillo, pero con condicionantes", ya que, según dijo, aún queda por conocer muchos detalles, como qué otro tipo de actividades se realizarán en ese recinto, además del mercadillo, "pues parece que se van a desarrollar otras actuaciones de tipo lúdico".

Según Ligioiz, lo que han comunicado a la entidad de conservación los responsables municipales sobre el traslado del mercadillo "son pinceladas" y ha sido de forma "extraoficial".

Hasta ahora saben que se urbanizarán las parcelas y una de ellas se vallará y se instalarán aseos y servicios. La otra se destinará a aparcamientos. En una de ellas un grupo de trabajadores municipales del Servicio de Parques y Jardines realizaban ayer tareas de desbroce.

Otro de los interrogantes aún sin respuesta oficial es "si trasladarán sólo el mercadillo del domingo o también el de los martes". Esto también cambiaría porque no tiene la misma actividad el polígono un domingo que un día de diario.

La entidad de conservación necesita conocer con detalle los planes del ayuntamiento para poder posicionarse al respecto. De momento, su presidente asegura que "si no se estorba a la actividad empresarial de las 500 empresas y más de 8.000 personas que trabajan aquí, bienvenido sea el mercadillo". No obstante, considera que habrá que ver cómo queda garantizada la seguridad, la limpieza y los accesos.

UNA OPORTUNIDAD Para tratar éste y otros temas relacionados con el polígono, la entidad mantendrá una reunión con responsables municipales.

Algunos han visto en el mercadillo una oportunidad de hacer negocio, como es el caso de Antonio Díaz Ceferino, encargado de Cash al Corte, que considera podría beneficiar a su empresa. "Todo lo que sea traer a gente al polígono es positivo, cuanto más gente venga mejor. No abrimos los domingos, pero nos podríamos plantear en un futuro abrir y aprovechar el flujo de gente que mueve el mercadillo", señala el encargado de esta empresa de venta directa de carnes.

Respecto a las ventas, la mayoría de los empresarios no ven una competencia en el mercadillo, ya que muchos venden a mayoristas, como es el caso de Alfonso Mármol, de la empresa Frutas Hermanos Mármol, a quien le da igual que se traslade cerca de sus naves. "Ni nos favorece, ni nos perjudica, vamos a seguir vendiendo igual".

Otros consideran que se debería aprovechar esta oportunidad para mejorar las infraestructuras del polígono. "Antes de traerlo deberían habilitar los accesos del propio polígono, que están mal, tienen baches y una mala señalización vial, y también mejorar la limpieza y la iluminación", según Pascasio Román, de Cash and Carry.

Uno de los motivos por lo que los vendedores del mercadillo se oponen al traslado a El Nevero es la presencia de naves regentadas por asiáticos, en los que ven una competencia, sin embargo Pascasio Román, considera que la presencia del mercadillo "será positiva para todos, porque se vigilará más a estos negocios, sus licencias de apertura, el personal que tienen trabajando y sus altas".