Los empresarios del polígono Pealsa, situado en la margen derecha de la carretera de Madrid, están disgustados con el Ayuntamiento de Badajoz, porque denuncian que no sólo no les facilita su implantación, sino que la entorpece y, además, se quejan de que el consistorio no hace frente a sus obligaciones como dueño de parcelas en la zona.

Este polígono engloba en la actualidad a 14 empresas y más de 300 trabajadores. El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) prevé una ampliación de suelo industrial que casi duplica la superficie actual.

El concejal socialista Lorenzo Blanco denunció ayer la situación "deficiente" de este polígono, que se encuentra "prácticamente intransitable" en algunas zonas "y olvidado por el ayuntamiento". El residente de la comunidad de propietarios, Valeriano Cabezas, relataba ayer a EL PERIODICO que el consistorio no agiliza los permisos que solicitan las industrias instaladas en este polígono y, de hecho, algunas empresas están funcionando sin contar con licencia de apertura, a pesar de que sí disponían de la licencia de obras.

DOS PARCELAS MUNICIPALES Lorenzo Blanco también mencionó que el ayuntamiento se inhibe de algunas competencias. En la ampliación prevista en la revisión del PGOU, el consistorio dispone de dos parcelas que ocupan 3.900 metros cuadrados, con lo que le correspondería una participación del 10% como propietario, pero sin embargo no hace frente a las obligaciones. Cabezas apuntó que cuando comenzaron las reuniones para la junta de compensación de Pealsa, el concejal que representaba al ayuntamiento, Alejandro Ramírez del Molino, dejó claro que el consistorio no tenía que pagar nada, aunque tuviera terrenos afectados. "El ayuntamiento no se preocupa de nada, aquí no aparece, sólo para poner dificultades", dice Cabezas.

El presidente de la comunidad también apunta el caso de la empresa Coolex, que según asegura, y también reafirma Lorenzo Blanco, tampoco paga su parte porque el contrato por el que se estableció en este polígono recoge que no tiene que hacer frente a ninguna obligación.

LOS GASTOS Los empresarios tienen que acometer en estos momentos una inversión de 600.000 euros: 100.000 euros para instalar una depuradora y 500.000 para viales. Cabezas señaló que, además, el ayuntamiento se quedará en un futuro con uno de los viales previstos, que los industriales sufragan, que enlaza con las nuevas viviendas de La Pilara.

El concejal del PSOE se quejó de la ausencia de política industrial por parte del equipo de gobierno del PP, a pesar de que debería ser el ayuntamiento el que liderase el desarrollo industrial de la ciudad. El PSOE presentará una moción en este sentido.