La Dirección General de Infancia y Familia visita centros de menores en diferentes puntos de España para ver y analizar nuevas soluciones arquitectónicas y funcionales para dar un diseño adecuado al futuro centro de cumplimiento de medidas judiciales para menores Marcelo Nessi, según manifestó ayer su responsable, Nuria Sánchez, en una visita con la directora general de Empleo Ana Reglado.

Nuria Sánchez señaló que el ayuntamiento está ya realizando la escrituración de los terrenos municipales que ha cedido a la Junta de Extremadura destinados a la construcción del nuevo centro Marcelo Nessi, del que se sabe que tendrá capacidad para 80 menores y varios módulos de una sola altura.

Se trata de una parcela de 5.000 metros cuadrados que se encuentran cerca de las dependencias actuales, en la carretera de Campomayor, junto a unas instalaciones de la propia Junta de Extremadura. La directora general afirmó que mientras se termina el proceso de cesión, su dirección general estudia los posibles diseños del nuevo centro, pero no dio fecha para el inicio de las obras.

La presencia de las dos directoras generales en el Marcelo Nessi se debió a la inauguración de dos obras que han realizado los propios jóvenes internos que participan en los diferentes talleres del programa de capacitación para el empleo que subvenciona la Consejería de Igualdad y Empleo a través del Sexpe en dicho centro, con la colaboración de la Fundación Diagrama.

Dentro del programa se imparten talleres de diseño gráfico, reparación y mantenimiento de edificios, pintura y forja artística, así como de albañilería y jardinería, que se articulan en muchos casos con programas de alfabetización y apoyo escolar, con la finalidad de que estas acciones formativas puedan capacitar a los jóvenes para el empleo.

Los 20 participantes, que son casi el 42% de los 48 internos que viven en el Marcelo Nessi, el 20% de los cuales son mayores de edad. Desde el primer día, los asistentes disponen de una beca cuya cuantía varía según sea el resultado de la evaluación de los tutores y los monitores.

Los alumnos han trabajado en los últimos meses en la rehabilitación del gimnasio del centro, que han renovado por completo con suelos nuevos, pintura de paredes y zócalos, cambios de ventanas y rejería de hierro por las de aluminio, reposición de fontanería, iluminación y los distintos elementos deportivos.

También han convertido el espacio libre de la parte delantera del edificio en un jardín con zona de estar donde compartir el tiempo con las familias durante las visitas. Los jóvenes han preparado la tierra, plantado plantas y césped, adecuado la zona húmeda y el riego automático, además de hacer caminos de paseos con pizarra y madera y la colocación de mesas y sillas, y la creación de un espacio para gimnasio de refuerzo educativo con máquinas de musculación.

Sebas, un joven de 19 años que lleva "mucho tiempo internado" y que pidió que no le grabaran imágenes, explicó a este diario que se ha sentido "muy bien haciendo este trabajo" porque la vida es "mucho mejor teniendo el tiempo ocupado en estas actividades que además te preparan para tener un oficio". Sebas manifestó que espera poderse dedicar a estas labores que está aprendiendo en los talleres de formación cuando termine su periodo de cumplimiento de medidas judiciales.