La Dirección General de Infancia y Familia ha iniciado el traslado del centro de menores San Juan Bautista al nuevo edificio que está situado al lado del actual. Los trabajos comenzaron a principios de agosto y se prevé que se completen a lo largo de este mes, para que en septiembre los menores que residen en el centro puedan mudarse definitivamente a las nuevas instalaciones, según manifestó ayer a este periódico la directora general de Infancia y Familia, Nuria Sánchez. Esta afirmó que aún no hay una fecha prevista para la inauguración oficial.

Hasta ahora ya se ha trasladado al nuevo edificio todo lo relativo con la administración del centro y se ha instalado la red de informática y telemática, así como todos los servicios de electricidad, agua y gas necesarios. Además, están colocando el nuevo mobiliario, ya que no se utilizarán los muebles del antiguo edificio, que serán destruidos.

LOS NIÑOS COLABORAN Además, según indicó Nuria Sánchez, los niños que residen en el centro están adecuando sus espacios privados, adornando y personalizando sus habitaciones, para así darles un ambiente de intimidad a las estancias y hacer partícipes a los menores del traslado para que "sean los protagonistas de su nueva casa", apuntó. Estos días hay alrededor de 36 niños en el centro, ya que muchos se encuentran con permisos familiares o asisten a campamentos.

En relación al edificio que abandonan, la directora general de Infancia y Familia prevé que a principios de septiembre se haya completado definitivamente el traslado, ya que ese mismo mes comenzarán las obras de adecuación del antiguo centro San Juan Bautista, puesto que una parte de ese edificio será utilizado por la Universidad para ubicar allí, de manera provisional, la Escuela de Enfermería.

Este centro se cambia debido a las obras que se van a iniciar en breve en el edificio donde está actualmente la Escuela de Enfermería. La universidad trasladará provisionalmente esta escuela al antiguo centro de menores y para ello será necesario adecuar las antiguas instalaciones del San Juan Bautista, dotándolas de despachos y aulas para que puedan impartirse las clases a principios del próximo curso académico 2008-2009. Por tanto, la dirección de Infancia y Familia y la Universidad se coordinarán en los traslados de ambos centros.

LA INVERSION DEFINITIVA El presupuesto del nuevo centro de menores ascendió a 2,6 millones de euros y las obras terminaron en abril, con un retraso de cinco meses debido a las modificaciones que se realizaron en el proyecto inicial.