El Complejo Hospitalario y Universitario Infanta Cristina, de Badajoz, ha estrenado un angiógrafo biplano, el primero en un centro sanitario de la región, que ha supuesto una inversión de 1,2 millones, así como nuevos TAC --equipos de tomografía axial computerizada--, uno para el Infanta otro para el Perpetuo Socorro y el Materno, por importe de 870.000 euros. También una nueva resonancia magnética, por valor de 785.000 euros, y dos nuevas plataformas ecográficas, para sendos hospitales, por importe de 133.000 euros.

Este nuevo equipamiento tecnológico, cuyas instalaciones visitó ayer el consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, acompañado por el gerente del SES, Joaquín García, ha supuesto una inversión de 3 millones de euros, "fruto del compromiso del Gobierno regional, de dotar a los hospitales de todas las áreas de salud con tecnología de última generación", manifestó el consejero.

El angiógrafo biplano es un "salto cualitativo" para el servicio a los pacientes, al permitir el uso simultáneo de dos planos de imagen, requisito necesario en muchas intervenciones neurorradiológicas, además de que los pacientes y el personal sanitario reciben menos radiación.

El equipo cuenta con las últimas aplicaciones avanzadas de software para facilitar la labor de los radiólogos que intervienen en los procedimientos más complejos, como la posibilidad de realizar un TAC con el propio angiógrafo y la detección de hemorragias cerebrales. Ello permite tratar al paciente de forma inmediata en el caso de la ruptura de una aneurisma o una malformación arteriovenosa cerebral, aseveró el consejero. Y en el tratamiento de tumores, proporciona mayor información del tumor y de los vasos que lo alimentan y mejora también los estudios de pacientes que han sufrido un ictus.

NUEVOS EQUIPOS Los nuevos TAC instalados en sendos hospitales ofrecen prestaciones avanzadas, optimizando el tiempo de examen y el confort del paciente. Incorporan un sistema de control de dosis de radiación adecuándola a cada paciente y cada tipo de examen, lo que es especialmente importante en Pediatría, pues permite reducir las dosis de radiación un 20% en estudios de cabeza y hasta un 60% en el resto de estudios. Y en cuanto a los dos ecógrafos, señaló que mejoran las prestaciones de los equipos anteriores.

Hernández Carrón explicó que estas inversiones tienen como marco el denominado 'Tsunami Tecnológico' del SES, un compromiso del Gobierno de Monago que, en lo que va de legislatura, ha supuesto la adquisición de siete TAC para los hospitales de la comunidad autónoma y que están contribuyendo a mejorar "de manera notable la atención a los paciente".

PLAN TSUNAMI, HASTA 2030 El objetivo de este plan, que ha obtenido distintos reconocimientos nacionales como mejor iniciativa sanitaria, es el de la renovación integral de la tecnología sanitaria de los hospitales extremeños en todas las áreas de salud hasta 2030, con una inversión prevista de 68,8 millones.

Además, el consejero se refirió a los nuevos equipos que vendrán a reforzar la lucha contra el cáncer, haciendo hincapié en la inversión de 10,5 millones en 2015, para adquirir tres aceleradores lineales de última generación, que situarán a la región al mismo nivel que otros territorios del país que ya disponen del aparataje más moderno. Uno será para Badajoz, otro para Mérida y otro para Cáceres. Estos reducirán las sesiones de radioterapia que recibe un paciente y en algunos casos, el período de incapacidad temporal.

Con esta medida, encuadrada en un paquete para intensificar la lucha contra el cáncer de más de 12 millones de euros, se evitarán desplazamientos de pacientes a otras comunidades para recibir este tipo de tratamientos de larga duración, ya que en la actualidad, Extremadura es la única región que carece de aceleradores lineales de última generación.

Por otro lado, señaló que el año pasado se adquirió un Cardiohelp 2, el sistema de soporte vital más pequeño y ligero del mundo para remplazar o apoyar la circulación y respiración del paciente, del que también era Extremadura la única que carecía de él. "Y lo mismo ocurre con la futura implantación de la braquiterapia, una nueva técnica mucho menos invasiva para el tratamiento de ciertos tipos de cáncer, en la que ya estamos trabajando para que Extremadura deje de ser también la única región que carece de esta técnica, a pesar de que hace 15 años se hizo una importante inversión para ponerla en marcha, que finalmente se abandonó".