El Servicio Extremeño de Salud (SES) tiene intención de encargar antes de que finalice el año el proyecto de ampliación del hospital Infanta Cristina, con el fin de que a lo largo del 2006 pueda salir a concurso la ejecución del proyecto y comiencen las obras del nuevo edificio junto al hospital, que ocupará unos 12.000 metros cuadrados, según contempla el plan director del complejo hospitalario que acaba de concluir una empresa especializada. En este mes se remitirá el plan a la Consejería de Sanidad.

Este anuncio fue realizado por el gerente del Area de Salud de Badajoz, Carlos Gómez, quien declaró a EL PERIODICO que "hay interés por empezar la obra nueva cuanto antes porque hasta que no tengamos disponibilidad de espacio no tendremos capacidad de movilidad dentro del hospital para reorganizar otros servicios".

ORIENTAR INVERSIONES El plan director recoge las líneas futuras de actuación para reorganizar y modernizar el complejo hospitalario, "hacia las que se deberán orientar las inversiones". El plan director considera al complejo "un único hospital" y aconseja distribuir sus servicios entre los dos bloques hospitalarios que integran por un lado el Infanta Cristina y por otro el Perpetuo Socorro-Materno Infantil. La filosofía que subyace en el plan director, y que recoge el SES, es dedicar el Infanta Cristina a actuaciones más especializadas y que el otro bloque funcione como un hospital centrado en la medicina interna, más en contacto con la Atención Primaria y dedicado a la cirugía programada.

Carlos Gómez anunció que las primeras actuaciones a las que habrá que hacer frente es a la ampliación del Hospital Infanta Cristina con un nuevo edificio de unos 12.000 metros cuadrados y también habrá que remodelar otros 42.000 metros cuadrados en todo el complejo.

Al nuevo edificio, que irá en los terrenos ubicados en la parte oeste del hospital (hacia la Escuela de Ingenierías Industriales), albergaría en dos plantas las Consultas Externas, el laboratorios, Hemodiálisis, la Unidad de Genética y la Unidad Patológica, así como un salón de actos de grandes dimensiones.

El anuncio realizado por parte del gobierno extremeño de construir el nuevo edificio de la facultad de Medicina junto al Infanta Cristina y la integración funcional de algunas áreas de la Universidad de Extremadura, modificó algunas cosas del plan director, según Carlos Gómez, ya que éste contemplaba un pabellón docente con salón de actos incluido en un espacio que ocupaba 3.300 metros cuadrados, que ahora, ante la cercanía de la facultad, carece de sentido.

ZONAS SEPARADAS En el Infanta Cristina se crearán zonas técnicas, destinadas al trabajo del personal, y zonas de estar para familiares en cada uno de los servicios, también se separarán las plantas médicas del bloque quirúrgico y mientras que éste centro se dedicará a Traumatología, el Perpetuo Socorro se centrará a la Cirugía Ortopédica, como ya está haciendo. "En definitiva, lo que propone el plan director es sacar presión del Infanta Cristina y repartir las áreas de presión con el Perpetuo Socorro con el fin de dar el mayor grado de racionalidad a lo que tenemos", indicó.

El plan director tiene un horizonte de diez años y una previsión de coste global que supera los 60 millones de euros, de los cuáles 15 millones se destinará al nuevo edificio.

De los cambios que propone este plan resultarán beneficiados los usuarios, según el gerente del área de salud, "ya que al tener más disponibilidad de espacio tendrán más posibilidades de recibir una atención más razonable".

En estos momentos en el Hospital Infanta Cristina se ha dejado un ala vacía y se está utilizando para acoger servicios que tienen que ser desplazados allí porque es necesario acometer alguna obra de mantenimiento o de adecentamiento. "El viernes pasado se subieron a los pacientes de la segunda planta de Medicina Interna a este ala de la quinta planta para hacer algunas obras y cuando terminemos pasaremos ahí Hematología", según Carlos Gómez.

PRIMERA CRITICA En su opinión, la primera crítica que puede suscitar el plan director es que se invierte mucho en cambios que no se van a ver excesivamente, pero es una necesidad "porque tenemos hospitales un poquito regulares y es necesario ganar en espacio y comodidad para los trabajadores y los pacientes".

En este sentido recordó que los hospitales que integran el complejo hospitalario "no estaban diseñados inicialmente para el destino que se les está dando en estos momentos ni para la demanda que atienden". Cada uno de los tres centros (Infanta Cristina, Perpetuo Socorro y Materno Infantil) nacieron en un momento histórico diferente y con una planificación diferente, a lo que se suma la complejidad de un entramado hospitalario separados casi tres kilómetros.

NACIO VIEJO Aunque el Infanta Cristina, en teoría, es "relativamente joven", en el 2007 cumplirá 30 años, éste "es un hospital que nació viejo porque se planificó a principios de los años 70 como un clínico que posteriormente pasó a la diputación, luego se paralizaron las obras y estuvo cerrado hasta 1987".