El Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Infanta Cristina diagnostica unos 50 casos de cáncer bucal al año, según Florencio Monje, jefe del servicio que cumple diez años, en los que ha visto a 34.000 pacientes en consulta y ha realizado 39.000 intervenciones en especialidades de referencia regional en la mayoría de sus especialidades y nacional en otras como patología de la articulación temporomandibular.

Entre las patologías que se tratan en el servicio destaca por su trascendencia el cáncer bucal, que requiere intervenciones de entre ocho y 12 horas. Este tipo de enfermedad se diagnostica al menos "uno por semana". Monje señaló que en la región este tipo de patologías está 2,5 puntos por encima de la media --10 casos por cada 10.000 habitantes--, debido a "factores etiológicos como el tabaquismo, el alcohol y la falta de higiene bucal".

Estos datos se pusieron de manifiesto con motivo del décimo aniversario del servicio, en una comparecencia de Monje Gil con el gerente del SES en Badajoz, Carlos Gómez. Este felicitó a los miembros del equipo, que cuenta con siete especialistas y cuatro residentes MIR, que el doctor Monje consideró suficientes, así como agradeció el apoyo recibido por el SES desde la creación del servicio, "tanto en renovación de material como en contratación de personal".

Ello ha hecho que el servicio de Maxilofacial sea, dijo Gómez, "por su nivel, una de las superespecialidades e imagen de referencia del complejo hospitalario, sin menoscabo de otros".

Monje explicó que en los primeros cinco años, la actividad fue un 50% más reducida que en los cinco últimos, y que "ha ido creciendo conforme se consolidaba", de forma que el año pasado se hicieron 6.500 intervenciones y en la actualidad se hacen de 24 a 40 intervenciones ambulatorias cada día, entre otras causas, por malposiciones dentarias y tumores intraorales.

Con motivo del décimo aniversario, el doctor Monje ofrecerá una conferencia en la Facultad de Medicina con motivo de la festividad de San lucas, sobre Las malformaciones bucales en la pintura de Goya.

Por otro lado, Gómez señaló que la Unidad del Dolor y el 112 se trasladarán a sus nuevas sedes en el Perpetuo Socorro en abril o en mayo, cuando terminen las obras de acondicionamiento de ese edificio y del Materno, donde también se trabaja en la séptima planta, en neonatología y preescolar, el vestuario del personal, así como que también se han iniciado las del Infanta Cristina. Si bien, está pendiente de sacar a concurso el párking de 2.000 plazas, que se dará en concesión.