El hospital Infanta Cristina afronta cuatro años de obras en los que se ampliará en 20.000 metros cuadrados con la construcción de un edificio anexo; se incrementará el espacio de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI); se trasladará los servicios de Hematología y Oncología a la octava planta y se creará una Unidad de Inmunodeprimidos. Estas son algunas de las actuaciones más importantes que incluye el plan director del complejo hospitalario para la modernización y reorganización de sus infraestructuras, que también contempla cambios en el hospital Perpetuo Socorro y El Materno-Infantil.

El gerente del Area de Salud de Badajoz, Carlos Gómez, explicó que la actuación más importante del citado plan director es la construcción del edificio en la parte oeste del Infanta Cristina, cuyas obras comenzarán en septiembre. Con una inversión que ronda los 19 millones de euros, el nuevo espacio albergará la Unidad de Diálisis --que se unificará--; el Centro de Diagnóstico; el Laboratorio de Salud Pública; las Consultas Externas; el Hospital de Día; y las unidades Patológica y de Genética. Además, se construirá un salón de actos, una zona de biblioteca y una sala de admisión.

Por otro lado, están "a punto" de comenzar las obras de reforma y ampliación de la UCI, que contará con una nueva distribución y que incrementará el número de boxes de los 22 actuales a los 30. Mientras se acometen los trabajos, la UCI estará en la primera planta.

También en unos días se iniciará la remodelación de la octava planta, hasta ahora ocupada por Neurocirugía, servicio que ya se ha trasladado a otra planta del centro por el inminente inicio de los trabajos. Tras la reforma, serán los servicios de Hematología y Oncología los que ocupen esta planta, junto con la nueva Unidad de Inmunodeprimidos, con características de "bioseguridad ambiental", precisó Gómez, y destinada a aquellos pacientes que requieran un aislamiento especial por el riesgo que supondría para ellos contraer una infección.

CONTRAINCENDIOS Precisamente por lo inmediato de la reforma de la octava planta, ahora se está realizando en ella una obra previa, que también afectará al resto del hospital, para adecuar y modernizar los sistemas contraincendios. Para ello, se instalarán nuevas torres metálicas en la zona de hospitalización y de cuidados intensivos, que permitirán la evacuación de seis camas por planta.

El plan director del complejo hospitalario pacense también afecta al Materno y al Perpetuo Socorro. El primer paso para iniciar las obras ha sido el cierre del tanatorio de éste último el próximo 15 de agosto, que no se volverá a abrir y cuyos servicios se derivarán a Necropsias del Infanta Cristina. En este caso, las obras, que comenzarán a finales de este mes o principios de septiembre, consistirán en la modernización de los servicios de Neonatología y Lactantes; la creación de espacios que puedan acoger el 112 y la Unidad del Dolor; y a la adecuación de un vestuario común que libere espacios, especialmente del Perpetuo Socorro, para otros usos.

En cuanto al traslado del 112 y la Unidad del Dolor del antiguo hospital Provincial, Carlos Gómez señaló que como máximo en un año --plazo de ejecución de las obras-- estarán operativos ambos servicios en el centro hospitalario, donde ocuparán el lugar de las antiguas cocinas. No obstante, añadió que si esta parte de los trabajos acaba antes de esa fecha, se hará "uso de ese espacio cuanto antes".

HABITACION INDIVIDUAL Las actuaciones previstas en el Materno afectarán a un ala de la sexta planta y otra de la séptima. Los servicios de Neonatología y Lactantes --ahora en la quinta planta del Perpetuo Socorro-- sufrirán una notable remodelación. Así, se modernizarán y adecuarán las instalaciones para posibilitar un modelo de atención diferente: "más personalizado, mejor dotado y con la posibilidad, en el caso de los lactantes, de que un familiar pueda pernoctar con el niño hospitalizado en una habitación individual", describió Gómez, quien destacó que estos cambios supondrán para los pacientes "una innovación y una ventaja importante".

El presupuesto de estas actuaciones es de 2,4 millones y el desarrollo de los trabajos solo afectará al tanatorio, que será la zona de acceso a las obras.

Gómez confia en que durante el tiempo que se prolonguen las obras se causen las menores molestias posibles a los usuarios y pidió "un poco de compresión" a los pacientes y, especialmente, al personal por las "incomodidades" que puedan generarles.