Sesenta presos del Centro Penitenciario de Badajoz participan en un curso de informática impartido por personas mayores dentro del proyecto CiberCaixa Solidaria, que ha inaugurado hoy por la Infanta Cristina en calidad de directora del Área Social de la Fundación La Caixa.

Según la agencia Efe, al acto asistieron la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo; la consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto; el director territorial Sur de La Caixa, Juan Reguera, y el director de la prisión pacense, Carmelo Charfolet.

Doña Cristina muestra su satisfacción por la puesta en marcha de un programa pionero a nivel nacional y mundial, en el que también participan dos cárceles de La Coruña y Asturias. A su juicio, esta actividad persigue el objetivo que La Caixa se marcó en sus orígenes hace cien años, "comprometerse con las personas y las necesidades de la sociedad en la que desarrolla su actividad financiera".

Asimismo, resalta que para la fundación las personas mayores siempre han sido un colectivo "preferente", por lo que ha apostado por un envejecimiento "saludable" a través de programas desarrollados en toda España.

Entre las actividades orientadas a este colectivo, doña Cristina declara la Cibercaixa que acerca las nuevas tecnologías a los mayores, muchos de los cuales a través de la Asociación de Voluntarios de Informática Mayores de Extremadura (AVIMEX) se han animado posteriormente a trasladar sus conocimientos a otras personas, como es el caso de los presos pacenses.

"El buen trabajo y éxito creciente de AVIMEX acredita el fructífero crecimiento de este programa. Su buen hacer nos anima hoy precisamente a dar un paso más", asevera y anuncia que, dado el éxito de las experiencias coruñesa, asturiana y pacense, la Caixa "ha decidido extender este programa al resto de España".

Por su parte, Gallizo agradece la presencia de la Infanta, de quien ha resaltado su "humanidad, afecto, cercanía y buen corazón", además de ser un "símbolo" de la "cercanía de la Casa Real con el mundo penitenciario y con las personas que quieren rehacer su vida y reintegrarse en la sociedad". Además, informa que, según marca la Constitución Española, las instituciones penitenciarias deben "reeducar y reinsertar a quien cometió un delito", una tarea que, a su juicio, "no es exclusiva" de este ente sino que "compromete a toda la sociedad", por lo que ha agradecido la labor de la Caixa en esta materia.

En el acto también participa un preso en nombre de los participantes en el proyecto, quien agradece "el voto de confianza" brindado por la Caixa "al poder aprender tanto conocimientos como valores" y por "fomentar las relaciones entre mayores y jóvenes".

Tras la inauguración, la Infanta Cristina vista la Cibercaixa instalada en el centro penitenciario de Badajoz, que cuenta con un equipamiento completo de diez equipos informáticos, impresora, escáner y cañón proyector con capacidad para diez alumnos.