El Hospital Infanta Cristina forma parte del equipo de la nueva cátedra de la Fundación Iberoamericana para la Prevención de las Enfermedades Renales (FIIPERVA) y Cardiovasculares, que oferta la Universidad de Salamanca a profesionales y estudiantes. Esta nueva cátedra nace con el objetivo de prevenir, estudiar y profundizar en las enfermedades cardiovasculares y en las renales.

El doctor Nicolás Roberto Robles, responsable de la Unidad de Hipertensión Arterial del Hospital Infanta Cristina, participa en este proyecto que se crea con el fin de determinar los procedimientos técnicos que marquen la insuficiencia renal en la población, especialmente anciana, y el auténtico deterioro patológico de la función de los riñones. Este área no ha sido hasta ahora cubierta por ninguna institución.

La cátedra FIIPERVA, que nace de la inquietud de un grupo de doctores y profesores nefrólogos de distintas universidades españolas, pretende aportar conocimiento de las particularidades que en personas mayores tienen otras enfermedades como la diabetes, parkinson, demencias o procesos tumorales. En este proyecto, el doctor Nicolás Roberto Robles compartirá grupos de trabajo con el doctor Carlos Fernández-Andrade, del Hospital Virgen del Rocío, de Sevilla, y el profesor Juan Florencio Macías Núñez, del Grupo de Nefrología Geriátrica de la Universidad de Salamanca.