El Hospital Infanta Cristina, de Badajoz, consume unas 50 bolsas de hematíes al día --de 180 a 200 entre todos los hospitales de la región--, que obtienen mediante las aportaciones de los alrededor de 4.500 donantes de la hermandad de Badajoz --20.000 en toda la Comunidad Autónoma--. Su generosidad permite que el SES trabaje con una cantidad de sangre siempre algo superior en el día a día, para atender posibles requerimientos urgentes, según el presidente de la Hermandad de Donantes, Martín González Carvajal.

Esas demandas puntuales y especiales se producen de forma inesperado cuando se produce un accidente, o se tiene que realizar algún trasplante. Los de hígado requieren de 50 a 60 bolsas y los de riñón unas 30; el de corazón también requiere un número elevado de bolsas, manifestó Julia del Viejo, adjunta al coordinador regional de Trasplantes. Esta hizo hincapié en la necesidad, además de en casos puntuales como los señalados, en la importancia de abastecer a los hospitales en su funcionamiento en el día a día.

Del Viejo, como Francisco Gil, trasplantado de corazón, afirmaron que la sangre es lo más básico del sistema de salud, "si no hay sangre, se para la vida". Gil explicó que debe su vida "a la generosidad de la familia del donante de su órgano, pero también a los donantes de sangre, pues en mi caso se requirieron muchas bolsas por el trasplante, y más aún por tener anemia". En parecido términos se expresó Francisco Gómez, trasplantado de riñón y páncreas que "en 12 horas se quirófano requirieron unas pocas de bolsas".

Isabel Rolán, enferma de cáncer y presidenta de la Asociación Oncológica, indicó que "el paciente oncológico necesita mucha sangre en sus tratamientos, por los ciclos, para reponer glóbulos rojos". Y puso de manifiesto cómo "tomas conciencia de la importancia de la donación de sangre cuando te conviertes en paciente, pues si no hay sangre, nada pueden hacer unos buenos especialistas ni los tratamientos".

Virtudes Carrasco, enferma de leucemia y presidenta de la Asociación de Donantes de Médula ósea y cordón, incidió en el valor de la donación de sangre "como nosotros necesitamos la sangre medular y los cordones umbilicales de los recién nacidos". También Angel García puso en valor la donación de sangre en nombre de la Federación de Enfermedades Raras.

EXTRACCIONES EL DIA 24 Martín González destacó todos estos testimonios para hacer una llamada a la sociedad para que acuda al V Encuentro por la Vida que se celebrará el próximo día 24 con una serie de ponencias en la Delegación del Gobierno, a partir de las 11.00 horas.

Asistirán los médicos Jorge Groiss, Fermín González, José Manuel Vagace, Olga María Sánchez, Francisco Botello, y Paulino Trejo, del Infanta Cristina, además del director del Banco de Sangre, José María Brull, y Julia del Viejo, quien concluyó con una llamada: "Es importante que seas hoy uno de los miembros de este club de la vida".

También se celebrarán actividades deportivas, como una ginkana popular de ciclismo, actuaciones de murgas y una colaboración especial del grupo El Desván del Duende.

También se habilitará una zona para extracciones en el Instituto Zurbarán. González Carvajal lamentó la ausencia de Alcer, unas de las asociaciones de enfermos que más sangre necesitan. Y señaló, en nombre de Antonio Cerrato, de Aleta, que necesita una bolsa de hematíes cada 15 días para seguir viviendo, lo que suponen unas 800 en toda su vida hasta ahora, "a todos, muchísimas gracias".