El Hospital Infanta Cristina, de Badajoz, trabaja en periodo de pruebas con un nuevo equipo adquirido por el SES, destinado a diagnosticar a pacientes con cierto tipo de epilepsia, una técnica costosa, denominada de Vídeo G, que hacen funcionar un médico y una enfermera en el Servicio de Neurofisiología del complejo hospitalario pacense. "Epilepsias las hay de muchos tipos, pero no en todos los casos se utiliza este sistema", explicó a este diario el doctor Alvarez Lobato, que desarrolla su labor en el citado servicio, en el campo de la electromiografía.

La epilepsia es una enfermedad que afecta al 3-4% por la población, que tiene diferentes causas y no todas son susceptibles de diagnóstico por el sistema de Vídeo G, que se utiliza, básicamente, para hacer "una electroencefalografía de forma global" y "diferencia un tipo de epilepsias de otras enfermedades que parecen epilepsia pero no lo son, y los casos de pacientes que puedan simular una crisis", explicó Alvarez Lobato.

En el Infanta Cristina se instaló una equipo de Vídeo G hace varias semanas y en la actualidad está en fase de pruebas para que pueda comenzar a funcionar con pacientes el próximo mes de septiembre.

El Servicio de Neurofisiología comenzará a trabajar con él, en principio con un paciente por semana, hasta ver la demanda que hay. En la actualidad, los casos que llegaban al hospital pacense derivaban al San Pedro de Alcántara, en Cáceres.

PERSONAL Además de la demanda, la utilización de este equipo dependerá también de la disponibilidad de personal médico y de enfermería.

El doctor Alvarez Lobato explicó que "no es que sea algo complicado, se necesita personal y tiempo, pues en teoría la prueba requiere 24 horas de registros; normalmente se hace una prueba al día como máximo. Sin embargo, hay pacientes que necesitan tres y cuatro días hasta que se detecta el foco". En la actualidad, la demanda es de ocho pacientes, 7 en Pediatría y uno en Neurología.