El Hospital Infanta Cristina y otros 51 hospitales españoles participan en un estudio para determinar si unos marcadores de inflamación concretos se pueden relacionar con la aparición de un nuevo ictus o de otros episodios vasculares, como el infarto de miocardio. Es el estudio Mítico .

La investigación, según fuentes del estudio, incluye pacientes de varias comunidades autónomas que han sufrido un ictus, entre uno y tres meses antes. Mediante controles periódicos, analiza varios marcadores de inflamación que se encuentran en el plasma durante un año.

Según el coordinador del estudio, José Castillo, existen determinados marcadores que pueden contribuir a que en los pacientes vuelvan repetirse nuevos ictus, como las personas con infecciones crónicas en la boca o procesos inflamatorios crónicos. Un segundo objetivo de este trabajo es determinar si el uso de los fármacos habituales en estos pacientes, como antiagregantes plaquetarios, antihipertensivos o estatinas, se asocia también a una disminución de los marcadores analizados. Otro objetivo es conocer la influencia de éstos en la evolución cognitiva de los pacientes.