El servicio de Cirugía Cardiovascular del complejo hospitalario universitario Infanta Cristina de Badajoz, que precisamente celebra el próximo día 15 de diciembre un acto para conmemorar los 25 años de su creación, es hoy pionero en la implantación de una nueva válvula aórtica transcatéter (TAVI) por vía transapical.

El programa de implantación de la TAVI comenzó en enero de este año y hasta entonces no se había implantado en ningún otro hospital de España por esa vía. Hasta ahora, 13 pacientes se han beneficiado de esta técnica utilizada con este dispositivo.

Con dicho avance, este servicio extremeño de Cirugía Cardiovascular se convertirá en un centro de referencia nacional para la formación de cirujanos que implanten el nuevo modelo de prótesis de este tipo, según difundió ayer la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura.

El implante TAVI comenzó en el hospital Infanta Cristina tras un proceso formativo por distintos hospitales de Europa del equipo liderado por el jefe de Servicio de Cirugía Cardiovascular, José Ramón González Rodríguez.

ABORDAJE TRANSAPICAL / La vía de abordaje transapical se realiza mediante una pequeña incisión en el hemitórax izquierdo, para acceder a la punta del corazón. A través de aquí, se procede al implante de la prótesis valvular transcatéter.

El procedimiento se realiza mediante fluoroscopia con rayos X y hace posible el implante sin parar el corazón, ni someter al paciente a circulación extracorpórea, como sería necesario en una cirugía convencional.

Lo novedoso del dispositivo es que no precisa de introductor y que la prótesis se libera en dos tiempos, con posibilidad de recapturarla. Eso implica una seguridad añadida en el posicionamiento y despliegue de la válvula. Una vez finalizado el procedimiento, se cierra la punta del corazón y la minitoracotomía practicada, quedando una cicatriz de unos 6 centímetros. Todo ello permite una recuperación precoz de los pacientes.

PRESENTADO EN CONGRESO / Este dispositivo ha evolucionado disminuyendo su diámetro para introducirlo en el corazón. El pasado mes de octubre se presentó en el Congreso de la Sociedad Europea de Cirugía Cardiotorácica, la nueva válvula ACCURATE NEO TA©. Los últimos casos se han realizado utilizando este tipo de prótesis por primera vez en España y de manera pionera en Europa. De los 13 pacientes implantados hasta la fecha, tres ya lo han sido mediante esta nueva válvula.

La realización de esta técnica ha sido posible gracias al trabajo de todo el personal que trabaja en el Servicio de Cirugía Cardiovascular tanto en quirófano, Unidad de Cuidados Postoperatorios (UCP), como en la planta de hospitalización. Cabe recordar que este servicio realizó su primera cirugía cardiovascular en Extremadura el 28 de noviembre de 1992. Para celebrar este aniversario, se ha preparado un acto el próximo viernes día 15 a las 11.00 horas en el Salón Guadiana del Hospital infanta Cristina.