Un informe jurídico elaborado por un despacho de abogados avala, como venía denunciando el grupo municipal de IU, que los terrenos del Canal de Badajoz eran un bien de dominio público, propiedad del ayuntamiento, por lo que el consistorio debe adoptar las medidas necesarias que permitan obtener el beneficio urbanístico que revierta en el municipio y no se pierda en manos de particulares.

El concejal de IU, Manuel Sosa, dio a conocer ayer este informe, aunque quiso reservarse la identidad de quién lo ha encargado. Su grupo ha venido denunciando desde hace meses que en el acto protocolarizado de los terrenos afectados por el plan parcial de la urbanización Jardines del Guadiana (junto al puente Real, donde se asienta el MacDonnals, varios bloques de viviendas y el hotel AC) no figuraba el Canal de Badajoz, que fue adquirido por el ayuntamiento a Aguas de Gévora.

Ahora, este informe jurídico señala que estos terrenos nunca han sido desafectados de su condición original y tampoco han sido aportados voluntariamente al plan parcial, "cuya ejecución lo ha hecho desaparecer del patrimonio del municipio".

DIFUMINADO El informe incide, además, en que "no puede entenderse, bajo ningún concepto, que ese dominio haya sido sustituido por los resultantes del plan (parcial)", aunque el canal se ha integrado en los terrenos colindantes, parcelado, distribuido y "etéreamente difuminado", sin que el ayuntamiento haya obtenido beneficio alguno.

El concejal había pedido un debate público con la concejala de Urbanismo, Cristina Herrera, sobre esta cuestión. La concejala no contestó, por lo que Sosa habría optado por solicitar un pleno monográfico extraordinario o presentar una moción. Pero, según dijo ayer, Herrera le ha dicho que el ayuntamiento está preparando un informe jurídico, por lo que IU concede un plazo de 15 o 20 días antes de adoptar alguna decisión.

Sosa recalcó que su grupo no va buscando "cabezas de turco" entre funcionarios, sino que de este caso se desprende una "responsabilidad política" y propone paralizar las obras de Jardines del Guadiana.