El informe con el diagnóstico de las patologías y la intervención que requiere la fachada de las Casas Coloradas de la plaza Alta estará listo a finales de este mes, según señalaron fuentes de la Junta, que volverá a hacer obras y a pintara 12 años después de que se recuperase este edificio.

Este estudio lo está realizando el arquitecto Santiago Martín Corrales y, además de un informe de los daños y una propuesta de actuación, incorporará una estimación del presupuesto que requerirá la obra, ya que se está recabando información sobre el coste de las técnicas de restauración que se emplearán dada la singularidad del inmueble.

La directora general de Vivienda y Arquitectura, María Isabel Moreno, anunció en marzo que la fachada de las Casas Coloradas se repararía y pintaría. Entonces calculó que la intervención tendría un coste de unos 120.000 euros, aunque precisó que el presupuesto final dependería del informe del arquitecto, al que recurrieron por tratarse de un «experto en patrimonio» y de un profesional de «reconocido prestigio».

El deterioro de la fachada de este inmueble de la plaza es constatable a simple vista. La humedad es uno de los principales problemas que se aprecian, por eso las actuaciones que se lleven a cabo estarán dirigidas a prevenir las filtraciones. También se recuperará el enfoscado y se realizará una limpieza de los soportales.

Fue la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz la que alertó a la Junta, propietaria del edificio, de los desperfectos que presenta la fachada. Durante su visita, Moreno aseguró que la Administración regional «nunca» iba a abandonar un lugar tan emblemático como la plaza Alta de Badajoz. La intención era que las obras se acometiesen antes del verano.

La Junta ha invertido este año 23.000 euros en reaparaciones en algunas de las viviendas, que han consistido en arreglo de humedades y en mejoras en la carpintería y el saneamiento. Hay 22 casas y están todas alquiladas en este momento. Además, hay lista de espera . También están ocupados todos los locales de los bajos por colectivos y entidades.