Si bien es cierto que presenta la corbata floja y la camisa fuera del pantalón, como si estuviera cansado, no se aprecian otros signos de haber bebido". Así reza el testimonio de un agente figuran en el informe que elaboró la policía local sobre el altercado en el que se vio envuelto el teniente de alcalde y entonces delegado de este cuerpo, Alberto Astorga, el 13 y el 14 de junio en la plaza de San José, con los de los demás intervinientes.

Este es un aspecto significativo del informe al que se refirió el alcalde --y al que ha tenido acceso este diario--, cuando compareció para anunciar que apartaba de la Delegación de Policía Local a Astorga y lo mantenía en Economía y Hacienda. Dijo que lo había escuchado a él y analizado el informe de la policía local sobre lo sucedido. Después, el socialista Celestino Vegas pidió ver dicho informe y el alcalde, "en mi permanente voluntad de transparencia", se lo ha remitido.

En el informe, el superintendente de la policía local se refiere a los elaborados a su vez por los agentes intervinientes y la responsable del servicio (RS), que indican que fue la inspectora responsable del turno de noche de la Policía Nacional quien decidió anular la prueba de alcoholemia. El texto dice, literalmente: "Sobre las 3.00 horas, la RS recibió llamada de la inspectora responsable del turno de la noche del Cuerpo Nacional de Policía, manifestando que quiere entrevistarse con mi persona quedando para llevar a cabo tal contacto en la rotonda de los Poetas. Que la inspectora hace un relato detallado de lo acaecido entre el concejal de Tráfico y su policía en servicio de la comisaría de la plaza de San José, manifestando que, aunque ella misma ha decidido anular la prueba de alcoholemia solicitada, va a realizar una nota interna para su superior máximo jerárquico puesto que ha considerado muy 'subida de tono' la postura del concejal".

El informe reseña los trámites realizados desde que la policía local recibe a las 22.40 la llamada de la Policía Nacional para que denuncie el mal estacionamiento de una motocicleta "que se encontraba en el reservado de vehículos del citado cuerpo", constando que fue denunciada por infringir el artículo 94 del Reglamento General de Circulación, figurando como hecho denunciado "el estacionamiento en zona excluida al tráfico".

Relata también que la oficial reseña que sobre las 2.30, recibió una llamada en el teléfono corporativo, del concejal, el cual manifiestó que "la Policía Nacional lo retiene en la plaza de San José por una infracción de tráfico y no lo dejan marchar, por lo que solicita que se desplace una unidad para aclarar lo sucedido". Y como quiera que la oficial se encontraba supervisando un control de alcoholemia montado en Ricardo Carapeto, se ordenó que se desplazara la única unidad que queda libre de servicio.

Y añade que "a los pocos instantes la sala del 091 solicita un equipo para realizar una prueba de alcoholemia". Que "como quiera la que suscribe se encontraba con unidad requerida, les indica que una vez finalizada la intervención, irían al lugar al que fueron comisionados". Y que instantes después, se vuelve a recibir otra llamada del 091 "manifestando que anula la prueba requerida".

Explica que los agentes desplazados a la zona informan que han trasladado a su domicilio al concejal de Tráfico, ya que al hacer acto de presencia no han sido requeridos para ningún cometido por el Cuerpo Nacional de Policía. Y añade el informe de otro agente, que sobre las 2.30, "al llegar al lugar observamos que la moto denunciada estaba cambiada de estacionamiento y que se encuentran conversando el teniente de alcalde Alberto Astorga, la inspectora jefe del CNP y el policía nacional que nos requirió". Ellos esperaron "por educación, y observamos como en todo momento media la inspectora y al final tiene lugar un apretón de manos entre el agente y el concejal".

Luego, tras comunicarles que no es necesaria su presencia, rinden "novedades a nuestro concejal" y al preguntarle si necesitaba algo, "responde de forma coherente que si por favor le podemos trasladar a su domicilio, pues no tiene batería en su teléfono móvil, a lo que accedemos". Y es aquí donde reseñan: "Si bien es cierto que presenta la corbata floja y la camisa fuera del pantalón, como si estuviera cansado, no se aprecian otros signos de haber bebido". Y "una vez en su domicilio, agradece el servicio prestado".

Finaliza dicho informe reseñando que el superintendente pidió a la oficial que le detallara lo ocurrido y respondió: "Se le denunció en el reservado de vehículos que tiene el CNP en la plaza de San José, y que al parecer existió una pequeña discusión entre el policía y el concejal, mediando en la misma la inspectora jefa del servicio del CNP personada instantes después".