El expediente para solicitar la declaración de Interés Turístico Nacional de la Semana Santa de Badajoz está ya terminado, según ha podido comprobar EL PERIODICO. El presidente de la Junta de Cofradías, Antonio Ballesteros, ha asegurado que su intención es llevarlo esta misma semana a la Junta de Extremadura, que es la que primero se tiene que pronunciar, antes de remitirlo a la Secretaría General de Turismo, dependiente del Ministerio de Economía, que finalmente decide sobre esta declaración, que ya ostenta la de Cáceres. La Semana Santa de Badajoz fue declarada de Interés Turístico Regional el 16 de marzo de 1999, al mismo tiempo que la de Mérida.

La empresa encargada de realizar el expediente ha sido Consulting y Gestión, a través del Ayuntamiento de Badajoz, a petición de la propia Junta de Cofradías. Javier Sánchez, técnico de esta firma, ha explicado que recopilar toda la documentación ha supuesto cinco meses de trabajo intenso con técnicos de turismo, entre ellos Irene González, que es quien ha realizado la labor principal. Para poder acometerlo, se ha estado en permanente contacto con las nueve cofradías.

VISITANTES Según Sánchez, el ministerio, a la hora de determinar el interés de una fiesta, no sólo valora su historia, sino fundamentalmente el atractivo turístico que supone y el número de visitantes que moviliza. Por eso, el expediente, además de incorporar datos prolijos de cada una de las cofradías y las actividades paralelas que se organizan en estas fechas, se ha acompañado de un análisis turístico de los recursos, infraestructura, alojamientos, ocupación hotelera y la promoción que se hace de la Semana Santa, en las ferias y en los medios de comunicación.

Según los datos que maneja Consulting y Gestión, en Badajoz existen 1.830 plazas hoteleras repartidas entre 3 hoteles de 4 estrellas, 3 de 3 estrellas, 2 de dos estrellas, 3 hostales de 2 estrellas y 6 de una estrella. Todos estos establecimientos incrementan considerablemente la ocupación durante la Semana Santa (que el resto del año oscila entre el 50 y el 60%) y en el caso de los que se encuentran en el casco antiguo, llega al 100%.

La documentación histórica, por otro lado, es un compendio de muchas fuentes. Recoge la evolución, siglo a siglo, desde la primera cofradía, del siglo XVI, aunque ya en el XV había procesiones. La primera fue la Cofradía de Santa María, ya desaparecida, que tenía su sede en la iglesia de Santa María del Castillo, en el Hospital Militar. La Semana Santa se desarrolló entre los siglos XVII y XVIII, sufrió un retroceso con el expolio de la Guerra de la Independencia, a principios del XIX y un segundo parón en la época republicana.

La cofradía más antigua, que aún pervive, data de 1.603. De las nueve existentes, sólo cuatro son posteriores a la Guerra Civil. Entre todas reúnen 8.000 hermanos y 4.000 nazarenos.