La Policía Local de Badajoz trabaja todo el año para evitar asentamientos nómadas en la ciudad, pero esa política de tolerancia cero será un objetivo específico en una campaña que comenzará en abril, según informó el segundo jefe del cuerpo, Antonio Nogales. De hecho, la policía local ha levantado una docena de campamentos en los que había unos 50 caballos entre La Banasta y la carretera de Valverde, en las dos últimas semanas.

En Badajoz se acabó con las acampadas junto al Guadiana con la nueva normativa nacional y europea que prohibió acampar junto a los ríos en zona urbana. Desde entonces, hay tres lugares donde suelen asentarse grupos ambulantes: entre carretera de Valverde y La Banasta; Los Montitos en la carretera de Sevilla y frente al Infanta Cristina.

Suelen ser familias con hijos pequeños sin escolarizar y que venden, sobre todo, caballos, que según la policía carecen de guía sanitaria y documentos de propiedad, por lo que recomiendan a la población no comprarlos. De hecho, la policía local necesitaría que Sanidad Animal, de la Junta, pudiera acogerlos y requisarlos pues, "es lo que más les afecta", según Nogales.

LOS ITINERANTES Hay otro tipo de acampada. Son grupos de 30 a 50 familias que viajan por toda Europa en coches de gran cilindrada y caravanas, "que no se sabe de qué viven, pero son muy respetuosos, aunque cuesta convencerles de que no pueden acampar", explicó Nogales. La respuesta que suelen dar es "que tienen un familiar en el hospital y que se irán pronto --dijo--. En otros lugares de España han tenido y tienen problemas; aquí los evitamos con gran esfuerzo".

Estos grupos suelen ser familias gitanas procedentes de Francia e Italia y recorren toda Europa. Los que vienen con caballos y carros son portugueses y rumanos, "y como europeos tienen derecho a circular libremente".

El objetivo de esta campaña es evitar, con la llegada del buen tiempo y las campañas de la patata y el tomate, estos asentamientos. Nogales recordó el anuncio de la delegada del Gobierno de que se será inflexible con este problema y no permitirá la acampada libre.