Todos los colegios públicos e institutos de la ciudad van a ser sometidos a lo largo de este mes a tratamientos específicos para acabar con ratas e insectos, además de hacerles una desinfección general. El ayuntamiento ha iniciado a primeros de mes la campaña contra plagas, que está acometiendo la empresa concesionaria, Protexplagas.

El concejal de Sanidad, Luis Alfonso Hernández Carrón, compareció ayer junto con el técnico de Protexplagas David Moreno, para explicar las acciones que se están realizando en los 23 colegios y los 9 institutos públicos.

El tratamiento de desratización consiste fundamentalmente en actuar en la red de alcantarillado y en las estancias a las que no acceden los alumnos, como cuartos de calderas, trasteros, almacenes o cocinas.

El concejal aseguró que ya se está hablando con los directores de cada centro para ver las problemáticas específicas. David Moreno sólo recordaba el caso del colegio Arias Montano, donde han detectado ratas en la red de alcantarillado. El técnico apuntó que los centros con más problemas de roedores o insectos son aquellos que están cercanos a descampados u obras.

Al mismo tiempo, se va a realizar un tratamiento de desinsectación, y para ello se va a pulverizar el perímetro de cada colegio, con insecticidas que actuarán como barreras, sobre todo en los patios. Hernández Carrón aseguró que no supone riesgo alguno para los niños. También se está realizando una operación de desinfección general, en aseos y vestuarios, con desinfectantes de amplio espectro.

INTENSIVO Hasta el día 13 que comienzan las clases se está haciendo jornada intensiva, de mañana y tarde, con los tratamientos, y a partir desde ese día se hará sólo por las tardes.

Por otro lado, Protexplagas va a realizar un tratamiento programado para la desratización de la ciudad a lo largo de los próximos tres meses, comenzando por las pedanías. En septiembre se hará en Sagrajas, Villafranco, Alvarado y Valdebótoa. En octubre le llega el turno a Gévora, Alcazaba, Novelda y Balboa. El casco urbano se ha dividido en cuatro sectores en los que se irá actuando progresivamente para crear barreras de protección desde fuera hacia dentro. El primero es el casco antiguo hasta la autopista, el río y los arroyos.

El concejal apuntó que se va a intentar crear barreras perimetrales en los márgenes del Guadiana y de los arroyos, porque se ha descubierto que son las fuentes principales de roedores, debido al movimiento de tierras por las obras de canalización.

Hasta final de año se seguirá en los demás sectores: zona noroeste desde la carretera de Valverde; desde Damián Téllez Lafuente hasta el Guadiana y por último, la margen derecha.