Facilitar el acceso de las personas en sillas de ruedas al Auditorio Municipal Ricardo Carapeto. Este es el siguiente objetivo que se ha propuesto Apamex (la Asociación para la Atención y la Integración Social de las personas con Discapacidad Física de Extremadura) en su carrera por conseguir la plena accesibilidad en todos los espacios de la ciudad.

Para ello, sus técnicos han empezado a hacer el estudio, una vez que han visitado el auditorio y han realizado las mediciones oportunas, con el consentimiento de la concejala de Cultura, Paloma Morcillo, que según el presidente de Apamex, Jesús Gumiel, "se ha mostrado muy receptiva en todo momento y le ha parecido muy bien la idea". Le propusieron la iniciativa en la Comisión de Urbanismo, donde coincidieron.

Hasta tal punto se ha implicado la concejala, según Gumiel, que si la actuación que hay que llevar a cabo para adaptar el auditorio no es muy costosa ni compleja, "desea que se acometa lo antes posible para que esté a punto en julio, que es cuando se celebra en este espacio el ciclo de teatro Noches de Verano".

Aunque el auditorio fue reformado en el 2010 por la empresa Mesas del Río, con 213.000 euros procedentes del II Plan E, la zona de butacas presenta un obstáculo para acceder con silla de ruedas, ya que cuenta con una escalinata y una fuerte pendiente.

Para solucionar esta situación se suele colocar una rampa de madera prefabricada cada vez que se celebra un acto en este espacio, pero los técnicos de Apamex tienen conocimiento de que "no es accesible porque tiene mucha pendiente y las ruedas resbalan". Por eso proponen buscar una solución técnica definitiva, como hacer una rampa de construcción y eliminar "la de quita y pon".

Todavía se están estudiando las posibilidades y se está analizando en profundidad, sin embargo la arquitecta de Apamex, Ana Peromarta, considera que "no tiene porqué ser una actuación costosa, como es el caso de las plataformas elevadoras, se puede hacer una rampa con personal propio del ayuntamiento", añadió.

Ante el estado de deterioro que presentaba el auditorio, en el 2010 Mesas del Río hizo un pavimento nuevo en el escenario y acondicionó diez columnas de granito de tres metros de altura. Además rehabilitó los muretes de sujección y colocó unas barandillas de forja para garantizar la seguridad en las zonas peatonales.

CABALLO DE BATALLA Apamex ha promovido varias intervenciones en materia de accesibilidad en los últimos años, sin embargo, su caballo de batalla es el párking de San Atón, que a pesar de los contínuos requerimientos continúa sin las necesarias reformas que garanticen su plena accesibilidad. El ayuntamiento se ha comprometido a trasladar esta queja a la empresa concesionaria, ya que tiene participación en el consejo de administración al ser una concesión. La escuela de idiomas y la plaza de toros, son otras de las asignaturas pendientes.