El próximo día 1 de septiembre se cerrará al público más de la mitad del aparcamiento en superficie de la calles Prim y Santo Domingo, con la consiguiente pérdida de más de un 60% de las plazas habilitadas, debido a que comenzarán las obras de la primera parte del Plan Especial de Rehabilitación Integral (PERI) de Prim, después de una década de espera, según confirmó a EL PERIODICO el presidente de la Asociación de Desempleados de Badajoz (Adeba), José María Morujo, que es la entidad que gestiona este tipo de aparcamientos en la ciudad.

El inicio de los trabajos de construcción del PERI Prim afectará a las dos calles que lindan con el solar, Prim y Santo Domingo. Morujo afirmó que las obras comenzarán por el frente de fachada que da a Santo Domingo, donde está el acceso actual, por lo que se estudiará abrir uno nuevo.

Adeba informará a sus clientes a partir del lunes, día 29 de agosto, de los cambios que se producirán mediante octavillas, en las que se dará cuenta tanto de las plazas hábiles que quedarán, como de los lugares alternativos en los que podrán aparcar sus vehículos, los lugares donde se puede aparcar al mismo precio que en éste, a 0,8 euros para todo el día y cualquier aparcamiento de Adeba.

DISMINUCION DE PLAZAS Con este cambio, el aparcamiento de Prim pasa de 260 a 110 plazas, lo que conllevará una reducción del personal en este punto, pasando de tres controladores por la mañana y otros tres por la tarde a uno por turno; los demás se reubicarán.

Teniendo en cuenta que por él pasan cada día alrededor de 2.000 personas, Adeba reorganizará los demás espacios que gestiona, como el del Bárbara de Braganza y el que está junto a El Corte Inglés, a donde consideró Morujo que se desplazarán parte de los usuarios de Prim.

Igualmente reabrirá el de El Campillo y el de Regulares Marroquíes, en el Casco Antiguo, que cerró poco después de abrirlos porque acudían muy pocos usuarios, y habilitará otros nuevos, como una zona en Valdepasillas, junto a Clideba.

El presidente de Adeba explicó también que se reorganizarán y potenciarán otros aparcamientos, como los que hay juntos a los hospitales del complejo Infanta Cristina, en este mismo centro, donde se ha ampliado el espacio junto a Consultas Externas; en el Materno Infantil y en el Perpetuo Socorro.

Adeba gestiona en la actualidad más de 3.000 plazas de aparcamiento en toda la ciudad, con un total de 47 trabajadores controladores, a los que hay que sumar otros seis que realizan sus labores en las instalaciones del taller de reparaciones que tiene en la calle de Los Arboles y el lavadero de coches que está en la calle Manuel Saldaña.

Morujo dijo que Adeba está buscando un solar adecuado para reunir el taller y el lavadero en unas dependencias comunes y ampliarlas, aunque aún tiene que resolver la financiación.