Los inmigrantes que lleguen a la provincia disponen de un servicio de orientación jurídica gratuito para extranjeros que ha puesto en marcha el Colegio de Abogados de Badajoz, que se encuentra en la antigua sede de esta entidad colegial, situada en el Palacio de Justicia, que será dirigido por Salamo Ahmed Sidahmed, uno de los primeros abogados saharauis que se han formado en la Escuela de Prácticas Jurídicas del colegio pacense.

Este abogado, que ejerce en Badajoz, está especializado en derecho argelino y cubano, y habla árabe. La mayoría de los inmigrantes que han solicitado asistencia al colegio son saharauis, "algunos días han llegado hasta 20", según Salamo, muchos procedentes de los campamentos de refugiados de Argelia.

Su principal problema es, según señaló, que no pueden conseguir la residencia permanente porque el estado argelino no les reconoce como ciudadanos del país y no les facilita el certificado de antecedentes penales exigido para ello.

Los Observatorios de Violencia de Género y de Derechos Humanos del Colegio de Abogados han sido también trasladados de la sede de San Atón a la antigua sede.