La Inmobiliaria Municipal de Badajoz (Inmuba) ha abierto una nueva vía de actuación en su cartera de actividades, pues hasta ahora solo se ha dedicado a la promoción de viviendas, antes de tipo social, y en los últimos años de tipo medio, si bien siempre vivienda protegida. También se ha encargado tradicionalmente de la gestión de suelo tanto urbano como industrial, en la ciudad y en las pedanías, y la rehabilitación de edificios en el casco antiguo pacense. La novedad de esta nueva línea de intervención será la construcción de centros sociales, culturales o cívicos, y espacios para uso de las asociaciones de vecinos.

En concreto, la entidad tiene ya en cartera cuatro proyectos en barriadas y poblados de la capital pacense. Se trata de dos barrios de la margen derecha del río Guadiana en Badajoz: San Fernando y El Gurugú, y de las pedanías de Gévora y Villafranco del Guadiana, según anunció ayer la propia Inmobiliaria Municipal y confirmó a este diario su portavoz, María Coronado.

Esta nueva fase de la Inmuba tiene como objetivo fomentar y ayudar "al desarrollo de las actividades sociales y culturales de los vecinos de los barrios y de los poblados de la ciudad, en los que la Inmobiliaria Municipal trabaja en la construcción de vivienda protegida", según Coronado. La idea surge ante la actividad de muchas asociaciones de vecinos, que "en ocasiones se ven limitadas por la ausencia de infraestructuras". De hecho, es una reclamación constante de estos colectivos al ayuntamiento.

EL PRIMER PROYECTO El primero de los cuatro proyectos es de San Fernando, en el parque del mismo nombre, donde la Inmuba trabaja en el proyecto de una promoción de 64 viviendas en el solar que queda de los dos en que se dividió el que ocupaban las viviendas del antiguo cebadero de la calle Valladolid.

La entidad municipal ya construyó un primer bloque, que se entregó a los vecinos y lleva más de un año habitado, y ahora queda el segundo, en cuya planta baja se ubicará el centro social. La idea es que las obras comiencen en la próxima primavera.

El centro social ocupará una superficie de 851 metros cuadrados y contará con numerosas dotaciones, como un salón de actos de 285 metros, una biblioteca, seis salas de trabajo, una zona de vestuarios y aseos, otra zona administrativa y un almacén de 100 metros cuadrados.

El segundo, que aún no tiene fecha, está previsto en la planta baja de un edificio de viviendas en la calle Zapata, en El Gurugú, si bien aún no se conocen sus características, pues está pendiente del proyecto. Como los dos de los poblados, que no forman parte de ninguna promoción de viviendas, sino que se plantean con diseño de edificios exentos. El de Villafranco está previsto que se haga en un inmueble de nueva construcción en una plaza están que está construyéndose en la actualidad en la parte nueva del pueblo.

Para abordar esta nueva línea de actuación, la Inmuba se ha puesto en contacto con las asociaciones de vecinos, para conocer sus necesidades, además de las que les transmite el propio equipo de gobierno. En el caso de San Fernando se han hecho estudios para hacer un diseño lo más cercano a la necesidad de la asociación, que mantiene una intensa actividad, "pero en un local muy deteriorado".