La Inmobiliaria Municipal tiene en estos momentos en marcha la construcción de unas 600 viviendas en la ciudad y los poblados, según los datos facilitados ayer por la concejala de Urbanismo, Cristina Herrera, una vez que el pleno ha aprobado el informe de gestión del 2003.

Este organismo autónomo ha concluido este ejercicio con superávit, que ha ascendido a 23.000 euros, una cantidad que aunque no es importante sí es significativa porque, según recordó Herrera, cuando el PP llegó al ayuntamiento la Inmobiliaria estaba "en quiebra" y el consistorio tuvo que cederle patrimonio. La concejala puntualizó que su objetivo no es obtener beneficios, que se reinvierten en la ciudad.

A lo largo del 2003 estaban contabilizadas 24 viviendas y locales del plan parcial de terrenos universitarios, que fueron entregadas en el primer trimestre. En la misma zona se contrataron otras 24, que estarán terminadas en septiembre. En Alcazaba están a punto de terminarse ocho y otras siete en Gévora están en fase de adjudicación. En Sagrajas están en marcha 17 viviendas y 74 en Gévora, que estarán terminadas a mediados del próximo año. Las 150 del fuerte de San Cristóbal están adjudicadas, el proyecto de nueve en San Roque está rematado, como el de 32 de Balboa y la construcción de 64 viviendas de la calle Valladolid está a punto de iniciarse, así como 122 del parque de La Viña, cuyas obras de urbanización han empezado, 87 en Villafranco, cuyo proyecto está terminado y 63 de Novelda, en redacción.

COMPRAS Además, la Inmobiliaria Municipal está ejecutando seis viviendas en la plaza Alta, cuatro en la plaza de San José y ocho en El Brocense. A lo largo de estos años ha comprado más de 40 inmuebles.

Otra actividad de la Inmobiliaria Municipal es la gestión de suelo. También sigue con los programas de rehabilitación en el casco antiguo, en convenio con la Junta, con subvenciones que se conceden sin límite de metros construidos ni de ingresos. Además, la concejala recordó que la Inmobiliaria explota el párking subterráneo de Santa María y ha creado una nueva sociedad para la ejecución de un centenar de pequeñas naves industriales en El Nevero.

Herrera defendió que la Inmobiliaria Municipal cumple los objetivos de una entidad "que antes estaba infravalorada" y que ha conseguido "beneficiar a la ciudad y abaratar costes".

En relación al denominado Plan 60.000 de viviendas baratas puesto en marcha por la Junta, Herrera confirmó que las promociones de las traseras de Ifeba y de La Pilara pretenden acogerse a esta iniciativa. La concejala recordó que estas actuaciones en su momento se iban a acoger a la Ley del Kilómetro y reiteró que el ayuntamiento pacense sigue en la idea de no ofrecer a "otra inmobiliaria de fuera" terrenos donde la de Badajoz está construyendo casas por menos de 60.000 euros y que la Junta actúe en otros lugares. "Mientras no sepamos de qué forma va a construir, no la vamos a cerrar", señaló.

Respecto a las críticas vertidas el día anterior por el concejal socialista Lorenzo Blanco sobre la acumulación de basuras en solares del casco antiguo, la concejala afirmó que el ayuntamiento está mandando escritos a los propietarios.