Salvo el estoico ridículo que pasan algunos famosos en Antena 3 Televisión con el ya clásico programa navideño Inocente Inocente --todo sea por una buena causa-- es cierto que se está perdiendo la tradición de hacer bromas el día 28 de diciembre.

Sin embargo el pasado martes al leer los periódicos o escuchar la radio, parecía que habíamos revivido la vieja costumbre periodística de las inocentadas.

"Sube el precio de la luz un 9,8%, la mayor subida en 28 años", titulaban la mayoría de los diarios nacionales ese día. Cualquiera pudo pensar que se trataba de una broma, aunque de mal gusto, eso sí. Pues se lo vas a cobrar a Vicente, que hoy es el día de los Santos Inocentes, dirían muchos de los españoles que se encuentran en paro y que siendo niños conseguían algunas pesetas con este sencillo método.

Pero no fue la única noticia que pudo pasar por una inocentada. Este mismo periódico anunciaba en las páginas locales que "la policía denuncia en un control a cinco tiendas chinas por abrir el día de Navidad". ¿Es una broma o la policía está haciendo su trabajo? Si las llamadas tiendas de los chinos sólo cerraron el día de la huelga general del 29-S, y no porque estuvieran en contra de la reforma laboral, sino por miedo a los piquetes; y ahí están.

Incluso algunos pensaron que el Boletín Oficial del Estado, también quería gastarles una broma. Justo cuando el Partido Popular de Extremadura convoca concentraciones de protestas para denunciar los retrasos del AVE, el BOE anuncia la licitación de los trabajos para redactar el proyecto de la estación Internacional de la alta velocidad en Caya y otro empujoncito a dos subtramos entre Talayuela y Cáceres.

Estaremos perdiendo sentido del humor, me decía ese día una persona que se ríe hasta de su sombra. Y desgraciadamente es así, pero me temo que vamos a necesitar muchas dosis de humor y optimismo para afrontar todas las inocentadas que se anuncian para el 2011.