El inquilino que actualmente ocupa la finca El Tosorero, junto a la ermita de Bótoa, ha manifestado que abrirá la valla dos días antes de la celebración de la principal romería de Badajoz, el próximo fin de semana, y que trasladará las 300 ovejas que tiene en el recinto vallado a otro lugar durante el tiempo establecido para la fiesta, si bien espera que la devuelvan limpia.

José María Ortega ha manifestado que abrirá la verja el día 1, pues la romería comienza el sábado 3 por la tarde, siguiendo así la orden judicial, recogida en el contrato de arrendamiento con los propietarios, la sociedad Inmobótoa SL, tras el contencioso planteado por la Hermandad de Nuestra Señora de Bótoa, que reclamaba el uso comunitario de los terrenos con motivo de la romería.

El portavoz de dicha empresa en Badajoz, Emilio Santos, señaló que el portavoz socialista, Eduardo de Orduña, se dirigió a él para pedirle que abra la valla, como hizo el año anterior, y que le ha remitido al inquilino. Asimismo, el presidente de la hermandad, Fernando Sánchez Cuadrado, afirmó que la apertura es por orden judicial y que de no producirse, el juez habilita a la hermandad para que la abra, pero, añadió, que no cree que haya problemas.

FUTURO DE LA FINCA

Sánchez Cuadrado cree que el ayuntamiento quiere llevar el uso de ese terreno al plan general urbano y que la Junta estudia su posible declaración de bién cultural, pero que no tiene noticias concretas al respecto.

Por otro lado, manifestó que el programa de la romería se abrió con el pregón, a cargo de Tomás Martín Tamayo. La tarde del día 3 se abrirá la ermita a las asociaciones y grupos que acuden a ella, habrá una ofrenda floral y por la noche un procesión con velas. El domingo 4 habrá tres misas cantadas, la procesión con las lavanderas, caballistas, carrozas y grupos y más tarde, la subasta del ramo y el rosario de la Virgen.

Asimismo, habrá concursos de platos típicos extremeños, de carrozas y vehículos adornados y "a todo aquel que vaya con un traje típico extremeño, se le dará un diploma de participación y recuerdo de la romería".

Habrá un servicio de autobuses desde las traseras de Correos, el sábado de seis de la tarde a once de la noche, cada hora; y el domingo, desde las ocho de la mañana, cada media hora. El presidente de la hermandad afirma que este año, "si la climatología es buena, y por lo que he mirado por internet, parece que sí", esperan entre 40.000 y 50.000 personas.

Sánchez Cuadrado asegura que cada año "viene más gente, de Badajoz, de los pueblos de alrededor y de Portugal", un fenómeno que se ha extendido a la tarde-noche de la víspera, "que cada vez acude más público", e incluso pasa la noche allí.