Buena parte de las deficiencias detectadas en las instalaciones eléctricas de 21 colegios estarán corregidas antes de que entre el invierno, según afirmó ayer a este diario el delegado provincial de Educación, Enrique Pérez, quien aseguró que aunque hay un informe encargado por el ayuntamiento a la empresa Eurocontrol que recoge estas deficiencias, "no indica que sea necesario renovar ninguna de éstas".

Pérez respondió así a la concejala de Mantenimiento de Colegios, María José Solana, que aseguró que más de la mitad de los colegios de la ciudad necesitaban renovar su instalación eléctrica al no poder responder a las nuevas exigencias de los ordenadores portátiles y los nuevos comedores.

En este sentido, aseguró que las deficiencias son fáciles de corregir, lo que se hará a través de un plan de reestructuración eléctrica que abordarán la Junta de Extremadura y el ayuntamiento, "ya que de muchas de ellas se deberá hacer cargo el ayuntamiento, porque son de su competencia".

Proteger un cable bajo un tubo o una canaleta, reponer luces de emergencias fundidas, cambiar un diferencial de la sala de calderas o identificar cuadros de circuitos, son algunos de los defectos incluidos en el informe, que da un plazo de seis meses para solucionar la mayoría de los defectos, "pero no se va a agotar el plazo, se solucionarán antes".

Pérez insistió en que estos defectos no afectan al desarrollo normal de la actividad en los colegios "ni pone en peligro a ningún niño. No se detecta ninguna irregularidad grave, si no habría que cerrar los colegios".

Según el informe, de 22 colegios inspeccionados hay 14 centros "condicionados", en los que los técnicos han encontrado algún tipo de defecto y dan un plazo para arreglarlo, 7 en los que es "desfavorable" y 1 "favorable".

No obstante, el delegado provincial dejó claro que Educación "no eludirá responsabilidades".

Por su parte, la consejera de Educación, Eva María, mostró su seguridad de que "no va a haber ningún problema, hay un buen entendimiento con la concejala y estoy segura de su buen hacer".