Los primeros contenedores para que los ciudadanos puedan depositar el aceite de cocina usado se han comenzado a instalar. Ya se han colocado en la calle Bartolomé J. Gallardo, en el Carrefour de Valdepasillas y junto al Mercadona de Huerta Rosales. Los siete restantes, hasta completar los 10 previstos por ahora, se pondrán la próxima semana en El Faro, donde se instalarán dos; el Carrefour de la carretera de Valverde; junto a los Mercadona del parque de las Américas y Ronda Norte (en este punto habrá otros dos); y en el mercado La Plaza, en Pardaleras.

Así lo explicó Ángel Rodrigo, presidente de Rograsa, la cooperativa con la que FCC, con el visto bueno del ayuntamiento, ha firmado un convenio para la recogida del aceite doméstico. Los nuevos contenedores tienen capacidad para 800 litros y se recogerán de forma periódica en función del uso que se les dé. «Podrá ser una vez a la semana o cada quince días, según veamos cómo funcionan. Ojalá se llenaran todos los días», comentó Rodrigo.

Los contenedores están fabricados con material antivandálico, son estancos, por lo que se garantiza que no mancharán el lugar donde están colocados, y el recipiente en el que se acumula el aceite es inífugo, por lo que el contenido no arderá aunque se prenda fuego al continente.

El aceite debe depositarse en envases de plástico, bien cerrados, y admite botellas de un máximo de entre 5 y 8 litros. La puerta es un torno y hace de tolva para que el recipiente que se introduzca caiga en el interior.

Rograsa, según explicó su presidente, tiene en estos momentos convenios con 300 ayuntamientos de Extremadura para la recogida de aceite usado y en la capital pacense hace dos décadas que presta este servicio a restaurantes, hoteles y bares a través de acuerdos particulares.

El aceite que se recoja se transportará a la planta de tratamiento que la cooperativa tiene en Mérida, donde se reciclará como biocombustible ecológico.

Ángel Rodrigo señaló que la intención es que, una vez que se comprueba cómo funcionan estos diez primeros contenedores en la ciudad, FCC y el ayuntamiento incrementen su número para dar servicio al resto de barriadas. puesto que con los diez que se van a colocar «no se cubren las necesidades de la ciudad». Ahora se han situado de manera estratégica en lugares donde hay centros comerciales y supermercados porque son sitios a los que gran número de ciudadanos acuden en coche y así se facilita su transporte.

El presidente de la cooperativa Rograsa señaló que la instalación de estos contenedores para la recogida de aceite usado, con el que el ayuntamiento cumple uno de los puntos firmados con Ciudadanos en el acuerdo de presupuestos del 2016, se complementará con la puesta en marcha de campañas informativas a la población, así como de sensibilización y concienciación en los colegios. Asimismo, según Rodrigo, se concertarán visitas guiadas a la planta de tratamiento y reciclaje con los centros educativos de la ciudad.