Los técnicos han iniciado la instalación del sistema de microclima en las calles comerciales de la zona centro, uno de las primeras actuaciones para la consolidación como futuro centro comercial abierto, con un coste de 150.000 euros. El objetivo es rebajar en diez grados la temperatura en verano, como ya se hizo en Expo del 92 en Sevilla.

Los trabajos en Menacho, Vasco Núñez, Francisco Pizarro, San Francisco, Bartolomé J. Gallardo y Guardia Civil --más adelante se sumará Santo Domingo--, consisten en instalar un circuito de 1.209 metros de tubería de 3,8 pulgadas con 7 grupos de presión, 150 puntos de pulverización y 750 boquillas difusoras.

La instalación del sistema de microclima es uno de los pasos que la asociación de comerciantes de esta zona da para la constitución de uno de los centros comerciales abiertos aprobados para Badajoz, junto con San Roque, donde también han anunciado que comenzarán a colocar toldos en algunas calles de la barriada. En la actualidad hay otras dos zonas, Santa Marina y Casco Antiguo, pendientes de que se les apruebe sus proyectos de centros comerciales abiertos.

En el caso del centro de Menacho --con 140 comercios--, que recibirá una subvención de 600.000 euros (450.000 de la Junta y 150.000 del ayuntamiento), el microclima consiste en un sistema de refrigeración de agua nebulizada que funcionará durante las horas de más calor.

La siguiente actuación será dotar a esta zona de un sistema inalámbrico de conexión a internet y en el futuro la homologación de cartelería, escaparates, mobiliario urbano, además de pantallas gigantes de plasma, planos y señalización de la zona, puntos de información digital sobre los comercios y la construcción de cuatro portadas en arco para acceder a la zona, desde Santo Domingo, Puerta de Palmas, Minayo y en plaza de La Libertad. El futuro centro comercial contará también con un escaparate virtual en internet.