La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz insta hoy al ayuntamiento de la ciudad y a la Junta de Extremadura a definir el programa del Milenario del Reino de Badajoz, después del compromiso de ambas administraciones con la celebración, ya que, en caso contrario, impulsarán sus propias actividades.

Si las administraciones "no acaban por impulsar esta conmemoración", la Asociación Cívica, con sus "propios medios" y en colaboración con otras asociaciones culturales de Badajoz, propondrá un programa de actos "modestos, pero reivindicativos", advierte.

La asociación recuerda que el ayuntamiento se comprometió el pasado mes de abril a celebrar el Milenario del Reino de Badajoz durante el segundo semestre de 2013; y la Junta mostró su disposición a colaborar.

Sin embargo, "el año avanza inexorablemente" e, iniciado el segundo semestre del año, no hay "ni programa definido, ni presupuesto acordado, ni patrocinadores", por lo que, a su juicio, "se corre el riesgo" de finalizar el 2013 sin haber acordado ni un solo acto.

"O en el mejor de los casos que se celebre en 2014, recordando así el 1.001 aniversario", ironiza la asociación, que desde septiembre de 2012 ha advertido de la "tardanza" de los representantes públicos en preparar la conmemoración de este hecho histórico.

Sin embargo, de los contactos mantenidos en esas fechas con las autoridades se desprendía, a su juicio, la "falta de interés" en celebrar una efeméride que se ha conmemorado con gran boato en Cataluña o Granada.

Ni el Ayuntamiento de Badajoz ni el Gobierno de Extremadura "deben dejar pasar la oportunidad" de celebrar el Milenario del Reino de Badajoz, para apoyar así el conocimiento de un hecho histórico poco conocido entre los extremeños, según la asociación.

Este colectivo está dispuesto a colaborar con el ayuntamiento, la Junta y otras instituciones para sacar adelante un proyecto "de todos", aunque, a su juicio, es el Ayuntamiento quien debe liderar las celebraciones.

La Asociación Cívica critica la falta de compromiso institucional para comenzar la segunda fase de la rehabilitación de la Alcazaba.

"Hoy, la inauguración de una Alcazaba completamente restaurada hubiera sido la mejor de las conmemoraciones", concluye.