El presidente de la Diputación de Badajoz, Juan María Vázquez, y el consejero de Obras Públicas y Turismo, Eduardo Alvarado, inauguraron ayer unas jornadas sobre Carreteras: orígenes, situación actual y perspectivas de futuro , en el palacio provincial, después de visitar una exposición de fotos y maquetas de puentes y construcción de carreteras.

Vázquez afirmó que ya se ha ejecutado el 70% del Plan Provincial de Carreteras 2000-2006, cuyo coste total es de 70 millones de euros para una red de 2.000 kilómetros.

Alvarado, que abogó por que se debatan en el Senado asuntos como los de las carreteras, entre comunidades autónomas, administraciones locales y el Estado, afirmó que las carreteras no son sólo vías de transporte, sino un elemento esencial para la cohesión social de los territorios y de sus gentes.

Recordó que la Junta ha invertido 961 millones de euros en carreteras en los últimos 20 años, para que no fuesen sólo vías para emigración, sino de doble sentido: entrada de turistas y empresarios y salida de productos de la región. Alvarado dijo que "recibimos pocas carreteras y en mal estado, cuando además la infraestructura ferroviaria era muy deficiente, por lo que se requirió un gran esfuerzo".

En su opinión, la mejora de las carreteras "ha sido un signo, más que de solidaridad, de igualdad", y ha supuesto "un un gran esfuerzo para dotar también a todos los pueblos de los servicios necesarios".