El Instituto Ciudad Jardín, de Badajoz ha sido premiado y distinguido como uno de los 26 centros educativos que han participado en el Programa de escuelas I+D+I, impulsado por las Consejerías de Economía, Competitividad e Innovación y Educación y Cultura, con el proyecto 'Dispositivos Arduino para la Eficiencia Energética'.

El programa está orientado a la implementación de proyectos de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación que fomenten en el alumnado el interés por la investigación, la innovación, las actitudes de cooperación, el trabajo en equipo y estimulen su potencial intelectual. El proyecto de Ciudad Jardín reúne aúna calidad, innovación, usos de recursos de TIC y coordinación de los miembros del proyecto, valorados por el jurado.

Los alumnos han elaborado el prototipo de un sistema flexible de monitorización de la energía que integra lectura multipunto, dos modos de funcionamiento (visualización y registro), multisensor, pantalla táctil, transmisión de datos wifi, grabación de datos en tarjeta SD, subida de datos a servidor, configuración y calibración incorporadas, además de investigación sobre elementos que fueran de bajo costo, fiables y de fácil utilización.

El proyecto escogido se basa en el sistema Arduino, plataforma de hardware libre y bajo coste. Los dispositivos se usan para controlar el consumo energético de un edificio con una baja inversión, teniendo en cuenta la seguridad y el confort. El sistema permitiría a los institutos reducir hasta un 40% el consumo energético un 40%.

Por otro lado, se han desarrollado aplicaciones para visualizar y controlar el estado de la vivienda o entorno de trabajo a través del ordenador o teléfono móvil. Así mismo, los alumnos han diseñado un blog http://arduficiencia.blogspot.com.es/ en el que se ha ido realizando el trabajo realizado desde los tres centros.