El cuerpo forense estuvo ayer de estreno con la inauguración por el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y el presidente Fernández Vara del edificio construido en el campus para el Instituto de Medicina Legal (IML) de Badajoz, en una parcela municipal de 3.140 metros cedida a la Universidad y ésta a Justicia, con una inversión de 5,02 millones de euros.

Tras una entrevista de ambos mandatarios en la Delegación del Gobierno, en la que abordaron la actual situación económica, las transferencias de la justicia, o la tramitación del estatuto, "ejemplar en su constitucionalidad", según el ministro, se unió a ellos la delegada, Carmen Pereira; el alcalde Miguel Celdrán y la consejera de Sanidad, María Jesús Mejuto, para inaugurar las nuevas dependencias, donde ya trabajan los forenses.

Caamaño presentó las instalaciones y su equipamiento como "punteras", a la altura "de la alta capacitación de los forenses", su funcionalidad y estética, que "sirve de aliento al ver que toman cuerpo los esfuerzo de modernización de la justicia y sus servicios de apoyo, como la medicina forense".

Celdrán, que dio la bienvenida al ministro y a los demás asistentes al acto, agradeció a aquel la inversión y pidió que "la próxima visita sea para inaugurar la ciudad de la Justicia en Badajoz". Caamaño respondió que se iniciará la redacción definitiva del proyecto en cuanto se concluya la cesión de los terrenos ya iniciada por el ayuntamiento.

Vara, especialmente ilusionado, dijo que era "un día muy especial para mí, porque veo en este centro muchas ilusiones cumplidas y batallas justificadas; los forenses --él lo es-- hemos hecho siempre nuestro trabajo lo mejor posible, pero no siempre en las condiciones adecuadas". Agradeció al ministro y al resto del Gobierno que "en estos tiempos tan difíciles mantenga sus compromisos con Extremadura", por lo que "me tiene incondicionalmente para lo que el Gobierno necesite".

El ministro, tras repasar las actuaciones realizadas y pendientes en Extremadura --terminación del palacio de justicia de Mérida, nuevo edificio en Logrosán, o el futuro de Badajoz-- dentro del plan de modernización, dotado con 600 millones de euros; de la puesta en marcha de la nueva oficina judicial; la apuesta por la informatización; el aumento del 14% del presupuesto para justicia este año, o el incremento de más del 300% de la oferta pública de empleo, valoró "la intensa colaboración de la Junta y su presidente con el Gobierno".

También destacó que Extremadura sea "una referencia en la labor de la medicina legal en materia de violencia de género", motivo por el que anunció la firma de un convenio con Extremadura para formación de médicos forenses, dentro del territorio competencia del ministerio, con el IML de Cáceres.