La segunda edición del programa "Espacios solidarios" del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEx) ha logrado recaudar 1.300 kilos de alimentos no perecederos, que esta mañana han sido entregados al Banco de Alimentos de Badajoz.

Esta segunda edición del programa, que se desarrolló entre diciembre y enero pasado, ha visto aumentar de forma "espectacular" el número de participantes y actividades, pues se han puesto en marcha 80 actuaciones de diverso tipo.

Los productos han sido entregados a la fundación Banco de Alimentos de Badajoz por el coordinador general extremeño de Presidencia y Relaciones institucionales, Juan Parejo; y la directora del IJEx, Rosa Alvarez.

En las 80 actuaciones enmarcadas en este proyecto han participado más de 4.850 jóvenes extremeños, que han donado un kilo de alimento no perecedero como paso previo para participar en alguno de los eventos programados.

Rosa Alvarez ha destacado que este proyecto del IJEx, que en 2 años ha conseguido su consolidación, pretende sensibilizar a la juventud de la comunidad sobre las situaciones de desigualdad e injusticia social, y transmitir la idea del esfuerzo como motor importante de cambio social.

La campaña ha desarrollado 32 acciones de sensibilización en la que han tomado parte más de 2.600 jóvenes y 40 talleres lúdicos, formativos y deportivos y conciertos solidarios, con 2.137 chavales que han donado alimentos para participar en ellos.

Las actividades se llevaron a cabo en los Espacios para la Creación Joven y las Factorías Jóvenes dependientes del IJEx; Alvarez ha subrayado la masiva colaboración de los jóvenes extremeños.

No en vano, se ha pasado de los más de 2.300 participantes en la primera edición a los casi 4.900 jóvenes que han colaborado en esta ocasión, una muestra "clara" de la "implicación de los jóvenes".

Con el programa "Espacios solidarios", el Instituto de la Juventud de Extremadura ha pretendido motivar la implicación de la juventud en la mejora de la sociedad, al mismo tiempo que se favorecen hábitos de consumo y comercio responsables.

Del mismo modo, con estas actividades se ha conseguido dotar de alimentos y recursos básicos a personas que por diferentes circunstancias se encuentran en riesgo de exclusión social actualmente en la autonomía.