El instituto Nuestra Señora de Bótoa, por acuerdo del consejo escolar del día 24, ha enviado un escrito a la Delegación del Gobiernno en Extremadura, insistienndo en la necesidad de un tercer carril en la N-V para evitar los problemas de tráfico. El centro defiende la propuesta de un técnico de Tráfico, según la cual sólamente es necesario "reordenar la pintura" porque hay espacio suficiente y sólo habría que reducir un poco los arcenes, para que cupiese un carril central, según ha explicado el director del centro, Joaquín León.

El instituto da un plazo a la delegación hasta el póximo jueves, día 8 de mayo, pues de lo contrario, se concentrarán los martes y los miércoles, durante una hora y media ante la puerta de la delegación del Gobierno. Esta vez no retendrán el tráfico en la carretera y acudirá sólo la mitad del alumnado para no perjudicar las clases. Las concentraciones se prolongarán hasta mediados de junio y ya han solicitado permiso.

Respecto a la decisión del ministerio de prohibir el giro a la izquierda como solución, tanto el instituto como los empresarios presentaron alegaciones para oponerse. El centro no ha recibido contestación.

De momento, la única solución ha sido reducir el límite de velocidad y la colocación de bandas sonoras que, según el director, ha sido "una media solución" pues están desapareciendo ya con el paso de vehículos y no han impedido que se hayan producido varios accidentes.