El Instituto Extremeño de Reproducción Asistida (IERA) está trabajando para introducir a corto plazo nuevas técnicas pioneras que continúen aumentando la eficacia de los tratamientos y que permitan resolver los casos más difíciles. Una de ellas permitirá que se consiga en el laboratorio el mismo proceso de maduración de los ovocitos que se logra de manera fisiológica en el ovario para lograr el embarazo de aquellas pacientes de las que por circunstancias clínicas se obtienen ovocitos inmaduros y que, por tanto, no pueden ser fecundados.

Otro de las técnicas de reproducción en las que el IERA pretende avanzar es en la denominada vitrificación de ovocitos, que consiste en el superenfriamiento del óvulo para evitar que se formen cristales en las células que los dañan e inutilizan, como ocurre con la técnica de congelación convencional.

Estas son solo algunas de las líneas de trabajo que ayer avanzaron el director del IERA, Ernesto González Carrera, y el director de Laboratorio, Santiago Alvarez Miguel, durante la presentación del acto que se desarrollará esta tarde en el Palacio de Congresos (20.00 horas) para dar a conocer sus nuevas instalaciones, en Jardines del Guadiana. Ambos sostuvieron que en la filosofía del centro prima la apuesta por la incorporación de los avances técnicos que se produzcan en este campo "para mantener a Badajoz y Extremadura como referente en técnicas pioneras de la reproducción asistida".

González Carrera, pionero en reproducción in vitro en la región, recordó que comenzó su andadura en solitario y que en el nuevo centro --con 1.000 metros cuadrados-- ya trabajan más de 30 profesionales (15 contratados en el último año). Actualmente en sus archivos clínicos hay más de 25.000 historiales y se han realizado 2.000 ciclos de fecundación in vitro . La media anual ahora es de 300 ciclos, pero el centro está diseñado para realizar 500 al año, una cifra que alcanzarán, según un estudio realizado y la demanda de nuevas pacientes.

En el acto que presentará en sociedad las nuevas instalaciones del IERA, que funcionan desde hace algunos meses, se ha querido contar con la participación de expertos para que impartan unas ponencias científicas. El primero en intervenir será Pedro Caballero, pionero en la creación de bancos de semen, que disertará sobre Esterilidad de origen masculino . Le seguirán Rogelio Garrido que hablará sobre Cáncer de mama y gestación , y José Manuel Bajo Arenas, catedrático de Ginecología de la Universidad Complutense y presidente de la Asociación Española de Ginecología que abordará las perspectivas de la Reproducción asistida en el siglo XXI .