Los espacios verdes del interior de la alcazaba de Badajoz ya presentan otra imagen, cuidada y frondosa, gracias al proyecto de ajardinamiento que lleva a cabo el ayuntamiento dentro del Plan de Dinamización Turística, con fondos de las tres administraciones. El césped ha crecido bajo los pinos, los senderos están limpios y en las laderas empiezan a crecer las plantas aromáticas.

El alcalde Miguel Celdrán visitó ayer los trabajos, cuyo presupuesto ronda los 660.000 euros, para repoblar y adecentar "un poco" este entorno, cuyo perfil --dijo-- "es ahora más saludable". Esta operación de ajardinamiento sucedió a una etapa inicial en la que se procedió a una limpieza general. Según el regidor, la operación que ahora se está realizando es "transitoria" pues está pendiente del proyecto de rehabilitación integral de la alcazaba, que ya tiene el visto bueno del Ministerio de la Vivienda y en el que intervendrá también la Junta y el ayuntamiento. Mientras esta actuación de mayor envergadura sale adelante, Celdrán defendió que era necesario al menos "adecentar" este lugar.

El proyecto de ajardinamiento ha consistido en remover terrenos e incorporar tierra vegetal en las zonas con plantaciones, salvad taludes, sembrar pradera y arbustos, muchos de ellos aromáticos. También se ha instalado riego por aspersión para mantener la pradera y por goteo en la arboleda. Además, se va a proveer de una capa protectora de corteza de pino, que preserva del calor y la humedad y evita la proliferación de malas hierbas.

PARA LOS NIÑOS Según explicó el alcalde, aprovechando que se estaba acometiendo esta obra, se ha instalado la infraestructura de red eléctrica subterránea para que en un futuro se renueve la iluminación. Como ya se anunció, la recuperación de la alcazaba como espacio verde de la ciudad se verá complementada con la construcción de un espacio de juegos infantiles, que según dijo, espera que puedan estar instalados a final de esta misma semana. Para Celdrán, es importante porque atraerá a los padres y madres con sus pequeños a esta zona y ése es el objetivo: "poner en vida todo este sector".

El proyecto ha incorporado un plan de actuación para la conservación del patrimonio arqueológico existente en el interior de la alcazaba. En este sentido, muchas construcciones, como las antiguas ermitas, no se han tocado, y solo se han tratado las zonas limítrofes.

NO HAY FECHA DE ENTREGA El alcalde no adelantó fechas sobre cuándo podría estar terminada esta actuación, dado que depende del plan integral de rehabilitación. "Todo lo que hagamos tiene que estudiarse cuidadosamente para que se pueda aprovechar bien", señaló. Todavía quedan por colocar los bancos, papeleras y nuevas farolas.

Celdrán invitó a los pacenses a acudir a la alcazaba para disfrutar de este espacio, desde el que se observan unas vistas impresionantes de la ciudad y su río, al mismo tiempo que agradeció a los vecinos del casco antiguo que hasta ahora hayan cuidado y respetado este lugar.