En 2008, el Gobierno anunciaba la sustitución, la conversión en realidad de la Comisaría Conjunta de Caya, nacida a raíz del acuerdo de Schengen -sobre libre circulación de personas en el ámbito comunitario-- de 1985, en un Centro de Cooperación Policial y Aduanera. Desde entonces ha funcionado sobre la base de la cooperación policial de España y Portugal, con la presencia en un edificio habilitado en la antigua aduana de miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad PSP y GNR portugueses y Policía Nacional y Guardia Civil españolas. En el momento del cambio también se llevó a cabo una reforma para la adecuación de espacios en los que los funcionarios allí destinados pudieran desempeñar su labor en mejores condiciones.

Ahora, la Secretaría General de Seguridad del Ministerio de Interior, a través de la Subdirección General de Gestión Económica y Patrimonial, ha licitado un proyecto cuyo contrato acaba de formalizar, como publicó el Boletín Oficial del Estado el pasado día 6 de abril, para acometer obras en el edificio de dicho centro, adjudicadas a Mediohabit S. L. el 27 de febrero pasado por un presupuesto de 138.229 euros -el precio base de licitación era de 215.981 euros--.

El conjunto de las obras de reforma consistirán en la creación de una sala de coordinación, «en la que puedan trabajar los agentes de los diferentes cuerpos de seguridad que operan en el centro», para que «puedan obtener y compartir información, gestionar los trámites conjuntos y en ambas direcciones, y organizar su trabajo, con el fin de ofrecer un mejor servicio», según manifestaron fuentes de la Delegación del Gobierno en Extremadura.

También se contempla, en una segunda fase, la reestructuración necesaria para que se dispongan tanto de espacios comunes como de despachos individuales.

LABOR DE SEGURIDAD / La labor en materia de seguridad del puesto policial de Caya ha mejorado con el tiempo, tanto en sus funciones de vigilancia, como de control y de comunicación y transferencia de información entre ambos países. Desde ese puesto de Caya, la Policía Nacional y la Guardia Civil españolas, y la Guardia Nacional republicana y la Policía se Seguridad de Portugal realizan controles aleatorios en las entradas de las ciudades y en vías de comunicación, sobre todo en la autovía A-5, y de vigilancia en momentos u operaciones puntuales.

ENLACE / También actúa de enlace en la entrega de reclusos que se trasladan de prisiones extremeñas y del resto de España a Portugal y viceversa.

El Centro de Coordinación Policial de Caya se ha ido adaptando a las necesidades y en su organización cuenta durante un año con la Policía Nacional y otro con la Guardia Civil, explicaron desde la jefatura superior. Suelen ser expertos o conocedores de asuntos extranjeros y fronteras, con un inspector jefe, subinspectores y agentes de la Brigada de Extranjería.