Una alternativa para los residentes del Centro Penitenciario de Badajoz. El taller de prensa organizado por la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (Adhex), es una de las actividades puestas a disposición de los reclusos. Anteriormente realizaron programas de radio y ahora se "convierten por un momento en redactores" que elaboran sus propias publicaciones, según relata Daniel de la Fuente, portavoz y formador de la Adhex. "Escriben sobre las actividades que desarrollan en el centro y sobre otros temas como la crisis y los recortes", explica.

El resultado son ejemplares a los que han decidido titular 'Paréntesis', que se distribuyen entre la población reclusa del Centro Penitenciario de Badajoz y que además se envían mediante correo electrónico a distintas entidades con objeto "dar visibilidad a la labor de la población penitenciaria y estrechar la distancia entre la prisión y la sociedad", comenta. En total se han impreso un total de 280 ejemplares gracias a la imprenta de la Diputación.

En el taller participan siete reclusos, entre los que se encuentra Nito García, quien, según cuenta Daniel, "ha decidido aprovechar su paso por la prisión" para aprender a través de las actividades que se le ofrecen. "Es un alumno que se está mostrando especialmente activo en este y otros talleres que se llevan a cabo en la prisión", relata Daniel de la Fuente.

UNA VENTANA ABIERTA Esta actividad se incluye dentro del proyecto Ventana de Adhex, que fue puesto en marcha hace siete años. La iniciativa se presentó al Area de Cooperación y Participación social de la Diputación de Badajoz. El objetivo del proyecto es conseguir un vehículo de información para que "la población pueda conocer las actividades que se llevan a cabo en la prisión", explica.

A su vez el proyecto se encuentra dentro del programa de actividades que Adhex viene desarrollando desde el año 2000 en las prisiones extremeñas con el apoyo de las diputaciones provinciales, así como de la Consejería de Igualdad y Empleo.

Habrá que esperar hasta diciembre para que estos reclusos nos deleiten con una nueva publicación", según comenta Daniel de la Fuente, quien mostró sus deseos porque este taller pueda seguir desarrollándose todo el año.