La Diputación de Badajoz aprobó ayer los planes de inversiones provinciales por importe de 22 millones de euros, de los que la diputación aporta 11, aunque el total de inversiones previstas para el 2003 superan los 40,6 millones. En concreto se trata de los planes Provincial de Cooperación, de 6,5 millones de euros más 2 de su complementario para 110 obra; el Operativo Local, de 5,3 más 4 de su complementario para 42 actuaciones; el Plan Local, de 1,9 y el de Electrificación Rural (Planer), de 1,5 millones.

Este punto se aprobó en el mismo pleno que el presupuesto del 2003 que, como ya informó EL PERIODICO, asciende a 120 millones de euros y fue rechazado por el grupo popular, cuyo portavoz, Francisco Javier Fragoso, los calificó de "erróneos", al detectar errores en la suma del presupuesto ordinario --de 110 millones de euros--, y de los patronatos y órganos autónomos; y de "engañosos".

El delegado del Area de Economía, Antonio Cabanillas, explicó que se trata de "un error contable", y el presidente de la corporación, Juan María Vázquez, intervino para señalar que "un error no puede invalidar el presupuesto". Fragoso criticó, además el modelo socialista de presupuesto, "que dedica más del 80% a burocracia, mientras que nosotros destinaríamos la mayor parte a inversiones en los pueblos", dijo. Vázquez le preguntó si "llama burocracia a bomberos, psiquiátrico y área técnica" y manifestó que "la Diputación de Badajoz está mejor que la media de las diputaciones en todos los apartados, incluidas las del PP".