El proyecto de los presupuestos del Ayuntamiento de Badajoz que ha elaborado el equipo de gobierno prevé 7,5 millones de euros en inversiones en el presente ejercicio, que representan un descenso del 40% respecto a las inversiones previstas para el 2006, que fueron 12,8 millones de euros, según informó ayer el concejal de Hacienda, Nicasio Monterde, quien presentó los presupuestos del 2007 tras su aprobación por la Comisión de Hacienda y defendió el criterio de "prudencia" a la hora de planificar inversiones para no endeudarse en exceso. El grupo popular pretende llevar el proyecto al próximo pleno ordinario, que se retrasa hasta el 19 de enero.

El presupuesto municipal para este año se eleva a 84.475.158 euros, lo que supone que ha bajado respecto al año pasado un 0,76% de manera global. Este descenso puede ser aún mayor si no se llega a pedir un préstamo de 7,79 millones, que se ha presupuestado como ingreso para financiar inversiones, pero que según explicó ayer el concejal de Hacienda puede que no se solicite "con casi total seguridad", porque "previsiblemente" se utilizarán los remanentes positivos de tesorería que arroje la liquidación de los presupuestos del año que acaba de terminar. Según sus cálculos, este remanente puede suponer de 14 a 15 millones. Se ha incluido este préstamo porque hay compromisos adquiridos para los primeros meses del año.

LOS MAS BAJAN Los capítulos de inversiones y el de transferencias de capital (-61,24% menos) son los que más bajan respecto al 2006, mientras que en los ingresos, sobre todo desciende la enajenación de transferencias de capital (-78%). Monterde calificó estos presupuestos de "continuistas", porque siguen la misma política económica que el PP ha defendido desde el 95 en el ayuntamiento y "que tan buen resultado ha dado". Son además "rigurosos", "ponderados", "ajustados" y "acordes con un año que es final de legislatura" y en el que por tanto las necesidades pueden variar en función del equipo que gobierno después de mayo.

En este aspecto, el concejal señaló que salvo algunas inversiones comprometidas, el resto pueden ser modificadas.

Entre estas inversiones, ha previsto 390.657 euros del primer plazo para la conducción de agua al poblado de Alvarado, una obra plurianual que Monterde siempre ha defendido como prioritaria. Hasta ahora, el consistorio estaba esperando que la empresa pública Hidroguadiana contemplase esta actuación. Otra inversión prevista son 1.200 euros para la Plataforma logística y, por último, una aportación de 250.000 euros para el centro comercial abierto.

INGRESOS En cuanto a los ingresos previstos, el concejal reiteró que, tal como había anunciado, no subirán los impuestos municipales. La recaudación de impuestos directos se incrementa un 6,18% por la actualización del valor catastral en el cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles que realiza la Administración central. Además, en las previsiones se ha tenido en cuenta la liquidación del 2006 y un crecimiento vegetativo del 3% en algunos impuestos. La subida de los impuestos indirectos es del 19% y de las tasas, el 11,33%.

Las transferencias corrientes se elevan a 31 millones, que es la participación local en los tributos del Estado y el fondo regional, que sube un 6% y son la segunda principal fuente de financiación, tras los impuestos directos. Los ingresos patrimoniales son 448.000 euros, del 40% que debe abonar Caja Badajoz por el terreno del ferial (el 60% restante tiene que ser en patrimonio).

En cuanto a la deuda municipal, Monterde aclaró que hasta que no se pida el préstamo que se ha presupuestado, no subirá la deuda y además hay un préstamo con Caja Madrid del 2006 que todavía no se ha ejecutado en más de un 90%.