El equipamiento utilizado por los investigadores de la Universidad de Extremadura (Uex) y los servicios de gestión de la investigación que se encontraban dispersos en distintos departamentos del campus pacense se han concentrado en tres nuevos edificios, que ayer inauguró el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Estos edificios, construidos junto a la Facultad de Educación (entre el Instituto de Medicina Legal y el Instituto de Meteorología), albergan el Servicio de Gestión y Transferencia de los Resultados de la Investigación (SGTRI) y los servicios científicos-técnicos de apoyo a la investigación y al desarrollo empresarial.

En estas nuevas instalaciones se atenderán las necesidades de sus usuarios (los investigadores) y de sus clientes (todas las entidades que demanden los servicios de los investigadores).

De esta forma, la nueva sede del SGTRI, "actuará de ventanilla única en la gestión de todos los proyectos de investigación que tiene la universidad, sea con empresas, con el ministerio, la Junta de Extremadura o cualquier otra entidad", según explicó ayer el vicerrector de Investigación, Juan Manuel Sánchez Guzmán.

Junto al SGTRI se ha concentrado todo el equipamiento que estaba disperso por el campus en los otros dos edificios (conectados entre sí) de los servicios de apoyo. Para atender y gestionar este equipamiento, la Uex ha contratado a 21 técnicos, que analizarán las muestras que les lleven los investigadores.

"De esta forma optimizamos los medios, se centralizan las compras, con lo que se abaratan los costes de la investigación y podemos trabajar a precios competitivos a nivel de mercado para toda la empresa que lo necesite", según Sánchez Guzmán.

De los 5 millones de fondos competitivos que se captaron en investigación en el 2005, la Uex pasó a conseguir 25 millones el pasado año. También en los últimos cinco años, ha firmado convenios para investigación con 560 empresas.

INAUGURACION Este salto cuantitativo y cualitativo fue destacado ayer tanto por el rector, Francisco Duque, como por el presidente de la Junta, quien manifestó que "a la Uex no la conoce ni la madre que la parió" en referencia al cambio experimentado desde su nacimiento en 1973.

Vara destacó que "no ha habido un elemento que haya contribuido más a elevar la autoestima de Extremadura que la universidad", por ello la animó a producir nuevos nichos de empleo a través de la investigación y la innovación. En este sentido, recordó que "la universidad le debe mucho a Extremadura y ésta a la universidad".

INSTITUTOS La Uex, además de los investigadores que tiene en su plantilla, "contrata todos los años 700 personas para dedicarlas a investigación, lo que nos convierte en una de las grandes empresas de contratación de la región", según el vicerrector.

Está previsto que el viernes el consejo de ministros apruebe los 21,6 millones de euros para la construcción en Cáceres y Badajoz de los edificios de los institutos universitarios de investigación.