El equipo de investigación tecnológica de la Guardia Civil de Badajoz se ocupó el año pasado 73 casos relacionados con la delincuencia informática, 34 más que los contabilizados durante el 2008, lo que representa un incremento de más del 40%. Estas investigaciones se saldaron con 38 personas detenidas o imputadas, la mayoría varones con edades comprendidas entre los 20 y los 40 años.

Según los datos aportados por la Guardia Civil, 37 de los casos investigados fueron estafas, otros 21 por calumnias y cinco de ellos por pornografía infantil. Asimismo, se ocuparon de denuncias de amenazas a través de la red (3 casos); descubrimiento y revelación de secreto (3); usurpación del estado civil (3); y falsificación (1).

En la última intervención llevada a cabo este año por el equipo de investigación tecnológica logró detener al presunto autor de una estafa tras descubrir un anuncio insertado en una página de internet en el que se ofrecían puntos del canet de conducir a cambio de unos 2.500 euros. También en otra reciente actuación se consiguió detener a dos jóvenes por un presunto delito de injurias, contra la libertad sexual y el honor, ya que habían utilizado el teléfono móvil de una tercera persona como número de contacto en un anuncio en el que solicitaban favores sexuales.

La Guardia Civil aconseja a los ciudadanos que denuncien si creen ser víctimas de un delito a través de la red y obtener la impresión de donde consten las imágenes o textos para facilitar cualquier actuación.