La policía local y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil han instruido diligencias contra un ciudadano acusado de maltratar presuntamente a dos caballos. El pasado 19, un caballo que tiraba de un carro ocupado por varias personas se desbocó y acto seguido se desplomó en la avenida Jaime Montero de Espinosa, lo que supuso un riesgo para los demás usuarios de la vía.

Cuando la policía local se personó en el lugar de los hechos comprobaron que el equino presentaba heridas en diferentes partes del cuerpo, además de síntomas de desnutrición y abandono. El informe que le realizó un veterinario corroboró las lesiones y el maltrato al que había sido sometido el animal, que ahora se encuentra «en buen estado» a disposición de la autoridad judicial en calidad de depósito y bajo tutela veterinaria.

El ciudadano investigado, de nacionalidad portuguesa, forma parte de un grupo de personas que poseen otros caballos. De hecho, en las inmediaciones de donde el equino se desbocó se halló otro muerto otro.

La Guardia Civil informó de que la investigación sigue abierta, ya que otros caballos propiedad de este ciudadano y de personas relacionadas con él presentan irregularidades en su documentación. El hombre está acusado de un presunto delito de maltrato animal y se enfrenta a penas de prisión de hasta un año.